El congresista Javier Velásquez Quesquén recibe a Gestión en su despacho a vísperas del 87 aniversario de la fundación del Partido Aprista. En esta entrevista, revela que su bancada le otorgará el voto de confianza al Gabinete presidido por Mercedes Aráoz. Sostiene que no es necesario que el Gobierno se desvincule del expremier Fernando Zavala. Incluso, considera que podría ser asesor del presidente PPK.
¿Cuál es la ruta que debe seguir la primera ministra Aráoz?
Con la incorporación de Bruce, Vexler, D’ Alessio y Aráoz se ha dado un gran impulso para que este Gabinete tenga una dinámica en promover lo fundamental. Los peruanos están desconcertados porque sienten que la economía está parada. Esa debe ser la prioridad del Gobierno. También, la seguridad ciudadana. Aráoz no es el gabinete de lujo que el Gobierno se autoimpuso como un cliché, pero hay una corrección.
¿Este Gabinete es mejor que el de Fernando Zavala?
Obviamente. Zavala se agotó rápido en la PCM, luego se refugió en el MEF, pero prácticamente abandonó la PCM. Por eso, en la huelga magisterial no tuvo un rol protagónico para arreglar el problema. Hoy es impensable en un país diametralmente opuesto a la década del ochenta, dejar en una sola persona el cargo de primer ministro y de ministro de Economía, es algo parecido a Superman.
Cuando se reunieron con el presidente PPK, ¿dieron nombres para ministros?
No, no hemos dado ningún nombre al presidente. Él dijo que tenía como opciones a la PCM a Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra, y le dijimos que la propuesta que él haga la vamos a respetar.
¿Por qué no sugirieron?
Primero, al Apra no se le propuso participar, segundo, el partido tomó la decisión de no participar si es que lo invitaran, tercero, no nos pidieron nombres.
Aráoz ha ofrecido disculpas al fujimorismo por sus críticas en campaña, ¿esto es suficiente? No, no basta. Creo que tiene que haber la convicción de que esos hechos electorales tienen que ponerse de lado y que la vocación del presidente del Consejo de Ministros sea el diálogo sincero. Si es una estrategia solo para lograr la investidura y vuelve el clima de confrontación, estamos perdidos.
¿Ustedes como oposición van a seguir interpelando ministros?
Sí. De ninguna manera el Gobierno puede aplicar la lógica de que “porque soy el Ejecutivo, tengo más fuerza que tú, y tú, Parlamento, tienes que hacer lo que diga”. Eso es intolerancia. La interpelación es una herramienta constitucional. Si van a seguir quejándose de que no avanzan, creo que vamos a volver a chocar.
¿El Apra se sumará a Fuerza Popular para las censuras?
No, una cosa es la interpelación y otra las consecuencias. Nosotros apoyamos la interpelación a la exministra Martens, pero dijimos que no apoyábamos la censura. Apoyamos la interpelación a Basombrío y dijimos que no podíamos censurarlo. Son políticas muy sensibles y no puedes estar cambiando ministros todos los meses.
¿Y si son casos graves?
Claro, cómo no íbamos a censurar al exministro Alfredo Thorne. Sus audios fueron gravísimos. Decir ahora que el Apra va a apoyar una censura es precipitado porque se puede dar o no.
¿Se da por descontado el voto de confianza al Gabinete?
Sería insensato que no le demos la confianza a Mercedes Aráoz. Nosotros vamos a votar por la confianza porque creo que es lo necesario.
¿Cómo es la relación del fujimorismo con el Apra? Muchos afirman que son una alianza…
Primero, somos bancada de oposición y, segundo, es que tenemos un acuerdo administrativo para dirigir la Mesa Directiva, pero no es de ahora. En los cinco años del gobierno de García, los fujimoristas nos acompañaron en la mesa y nadie se ha atrevido a decir que hay un acuerdo político.
El caso Lava Jato y el Apra
¿AG es Alan García?
No.
Mulder dijo a este diario que podría ser él pero no significa que ha recibido coimas…
No, a mí me parece que hay poco aprecio en el Perú por el honor de las personas. O sea, aparece AG y es Alan García. Con AG podría dar 50 nombres de políticos e inclusive de los que acusan a Alan García. ¿Por qué hasta ahora un fiscal no ha ido a preguntarle a Marcelo Odebrecht que significa eso? ¿Acaso es culpa de nosotros? No me parece.
La Fiscalía irá a Brasil a preguntar a Odebrecht por Keiko y AG. ¿No hay temor en el partido?
Que lo hagan. No hay ningún temor. Odebrecht ha dicho que ha apoyado a todos los partidos, pero nosotros no tuvimos candidato.
Fue Mercedes Aráoz…
Ocho días, no la logramos inscribir y luego se fue. Y no tuvimos candidato presidencial. No nos tuvieron ni la mano. Que nos investiguen, no nos preocupa ni nos pone vehementes.
¿Puede asegurar que Alan García no recibió ninguna coima?
Sí, y no solo eso, tenga la seguridad de que por más que se froten las manos sus enemigos el expresidente no va a estar involucrado.
El libro de Pedro Cateriano ‘El caso García’ fue uno de los más vendidos en la FIL… ¿Lo ha leído?
No lo he leído, pese a que Nadine Heredia lo distribuye estando presa. Prefiero leer a Mario Vargas Llosa, prefiero leer una buena novela que leyendo libros de gente con odio y que no tiene más mérito que haberle cargado el maletín a la señora Nadine Heredia.
¿Por qué García no lo querella si es un libro en base a odios?
No va perder su tiempo. Nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión. Cateriano tiene una deuda con el Perú. Dijo que ya tenía luz verde y hasta ahora no se sabe con quién hablaba. Ese señor no puede hablar de moralidad pública porque es lo que le falta.
Con la presunta coima que Odebrecht entregó a Miguel Atala, exfuncionario del gobierno aprista ¿no se mancha la gestión de García con corrupción?
También está involucrado Horacio Cánepa que era del PPC ¿Usted cree que eso mancha la honra del doctor Bedoya o de Lourdes Flores? No. Las responsabilidades son individuales. Ahí también aparece un señor Prado vinculado a Susana Villarán. Prado tendrá que responder.
Hoy hay más exfuncionarios presos por el caso Odebrecht del segundo gobierno aprista…
Si hubieran presos que habrían pedido coimas en el supuesto negado cuando era presidente del Consejo de Ministros, soy el responsable político. ¿Y por qué todos esos señores que no son militantes del Apra ahora dicen Alan García? ¿Acaso no había un ministro? ¿Quién lo puso ahí? El ministro. Yo tenía un viceministro y Alan no lo conocía porque era un hombre de mi confianza. Cada uno responde por sus actos. Hay un afiebramiento por vincular a García con este caos. No hay un testimonio, no hay un indicio.
García ha sido investigado, pero la Comisión Lava Jato contempla indagar a Pilar Nores…
Ya está siendo investigada por una señora que la ha denunciado injustamente en la Fiscalía. Ya es casi llegar al paroxismo querer indagar a una mujer que ha servido el país. La denuncia fue de una nacionalista y ella mostrará que es absolutamente transparente.
Elecciones 2018
¿El Apra presentará candidato para la alcaldía de Lima?
Tengo muy poco que decir. Era presidente de la alta dirección del partido y como fuimos derrotados categóricamente el año pasado tuvimos responsables políticos. Nos hemos bajado al llano. Ya no soy dirigente. Mi cargo lo ha asumido Mauricio Mulder junto a Elías Rodriguez. Ellos están visitando el país y con las bases van a determinar si presentamos candidato, si vamos con un independiente o si no participamos. Aún no se habla de candidaturas.
¿Para cuándo cree que ya haya humo blanco?
Debe ser para noviembre o diciembre.
¿Cómo van a recuperar el sólido norte?
Es una proclama de compañeros que ya deben entender que esa situación ya cambio. No podemos hablar de un sólido norte cuando los Acuña nos han derrotado ahí. No podemos hablar de un sólido norte cuando el fujimorismo tiene una amplia presencia ahí. Lo sensato es que debemos recuperar la presencia del Apra en todo el país, que ya lo está haciendo la nueva conducción del partido. Lo que si te puedo decir es que en el norte quienes sí serán los grandes derrotados son los Acuña que han estado por ocho años en control de municipios en Lambayeque y Trujillo y esta vez van a desaparecer en las próximas elecciones.
¿Alan García postulara al 2021?
Me quedo con lo que nos dijo luego de las elecciones: “se apagó mi estrella y tengo que dar pase a otras generaciones”. Si él ha dicho eso, va seguir siendo la gran referencia política del Perú y del Apra y a él lo necesitamos porque podría ser un gran consejero y orientador en la producción de los nuevos cuadros del partido. Decir que él va postular al 2021, aún es prematuro.
¿Y qué pasará cuando termine la era García en el Apra?
Se está trabajando para producir no un Alan García, sino varios Alan García. Ahora hay cuadros que se están preparando en el partido y en las universidades y dentro de poco saldrá uno de ellos que tendrá que asumir el liderazgo por los próximos 30 años.