JNE opina a favor de reducir plazo de 'ley seca' en elecciones a 24 horas

Esta fue la respuesta a un proyecto de ley que plantea acortar de tres días y medio a solo un día la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas. El JNE resaltó que habría menos impacto negativo en esta actividad comercial.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó al Congreso de la República que sería adecuado reducir a 24 horas el plazo de prohibición del expendio de bebidas alcohólicas durante los procesos electorales, según un comunicado enviado hoy a la prensa.

Esta opinión fue emitida en respuesta a la solicitud presentada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, para que el organismo electoral se pronuncie sobre el proyecto de ley N° 2449/2012-CR, presentado por el grupo Alianza por el Gran Cambio.

La citada iniciativa propone que el plazo de restricción se reduzca de 84 horas (tres días y medio) a solo 24 horas (00:00 horas del día de la votación hasta las 23:59 horas del mismo día).

Los motivos
En el documento firmado por el doctor Francisco Távara Córdova, presidente del JNE, y por los magistrados del Pleno, se resalta que lo establecido en la iniciativa legislativa es una medida adecuada que minimizaría los efectos negativos que la actual prohibición produce para la actividad comercial, el turismo y la recaudación tributaria.

No obstante, se precisa que la excepción aplicable a los turistas provenientes del exterior debe evaluarse cuidadosamente por la dificultad de garantizar su cumplimiento efectivo.

Finalmente se recomienda que el numeral a) del artículo 390 de la Ley Orgánica de Elecciones haga referencia expresa al artículo 351 de la misma norma con la finalidad de concordar su aplicación y evitar confusiones con respecto a los períodos de prohibición de estas actividades en el marco del proceso electoral.

El JNE saluda esta iniciativa porque los objetivos coinciden, en cierta medida, con el proyecto de Código Electoral alcanzado en noviembre de 2011 al Poder Legislativo, el cual promueve, entre otros cambios, la eliminación de la ‘ley seca’.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO