"La Parada puede convertirse en un parque de acuerdo a testimonio de donación"

La minuta del terreno atestigua que también se pueden “realizar bienes públicos”, informó Jorge Arce Cánepa, sobrino nieto del donante. Desestimó lo dicho por el juez Malzon Urbina tras fallar a favor de los comerciantes.

El terreno donado para La Parada no era destinado exclusivamente a la construcción de un mercado mayorista, como fundamentó el juez Malzon Urbina para emitir un fallo a favor de los comerciantes, sino también consideraba la posibilidad de realizar bienes públicos como un parque, tal como proyecta la Municipalidad de Lima.

Así lo demostró Jorge Arce Cánepa, sobrino nieto de Luis Cánepa Caycho, quien fue uno de los que donó el terreno. “En ese momento era para un mercado mayorista y minorista, que es lo que dice la cláusula segunda del testimonio. Pero la cláusula cuarta dice que se transfiere incondicionalmente al Consejo Provincial de Lima para la realización de bienes públicos”, contó a RPP Noticias.

Aclaró que su intención no es reclamar por el terreno, ni entrometerse en el debate judicial, sino para poner en conocimiento la minuta que atestigua la donación, porque los comerciantes, liderados por Ida Ávila, solo se están enfocando en la cláusula dos del documento.

“Sí puede construirse un parque. Por supuesto”, dijo, en referencia al proyecto de la Municipalidad de Lima.

Historia familiar
Arce Cánepa contó que la donación de La Parada no fue la única que hizo su familia a inicios del siglo XX. Narró que los hermanos Cánepa Caycho (Luis, Andrés y Alberto) formaron la Sociedad Agrícola San Pablo, pero ante la inminente urbanización, donaron varios terrenos como el de la Clínica San Juan de Dios, y también vendieron otros, logrando juntar una gran fortuna.

Allá por la década de 1930, sus tierras pasaron a urbanizarse como El Porvenir, La Victoria, Yerbateros y parte de Ate. Incluso, el conocido Parque Canepa del emporio comercial Gamarra y la urbanización Valdiviezo formaban lo que era la Hacienda Valdiviezo, propiedad de su abuelo.

“Inclusive nosotros tenemos muchos terrenos que han sido vendidos pero siguen en minuta: no han sido inscritos en registros públicos. Entonces, nosotros seguimos figurando como propietarios, aunque no lo seamos. Yo rogaría a esas personas o familias que hagan los trámites para evitar problemas porque hay muchas mafias”, recomendó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO