Juan Sheput: “Antes de pedir facultades al Congreso hay que medir la temperatura política”

Juan Sheput, vocero de PPK, admite que sería terrible que el Parlamento se las niegue. Sostiene que el Ejecutivo no se puede poner en la guillotina. Espera que la Mesa Directiva del Congreso sea multipartidaria.

Juan Sheput, vocero de PPK. (Foto: USI)
Juan Sheput, vocero de PPK. (Foto: USI)

Sandra Alvarado S.
salvarado@diariogestion.com.pe

¿El Ejecutivo solicitará delegación de facultades?
Es algo que se está evaluando. Primero se tiene que establecer cuáles serán las prioridades del Ejecutivo y el orden de proyectos dentro de lo que ha mencionado Pedro Pablo Kuczynski. Por ejemplo, seguridad ciudadana.

¿Qué es lo que hará que definan si pedirlas o no?
Siempre antes de pedir facultades, tienes que medir la temperatura (política). Eso es algo que no podemos hacer ahora si es que primero no se han hecho los contactos parlamentarios. No podemos anticiparnos, pero es una potestad del próximo Ejecutivo.

*Aún habrá que esperar… *
Nadie se atreve a pedir delegación de facultades si es que primero no se han hecho los contactos en el Congreso. Sería terrible para un gobierno pedir facultades y que te las nieguen. Hay que ver el clima, no se puede poner el Ejecutivo en la guillotina.

¿Ya hay una fecha para empezar a conversar con las nuevas bancadas?
Primero tenemos que esperar los resultados oficiales del JNE. Al interior de nuestro partido obviamente ya se están estableciendo algunas reuniones previas, pero el escenario en el cual uno va a poder convivir, intercambiar opinión, negociar, es en agosto.

¿Cómo lo harán?
A través de la Junta de Portavoces del nuevo Congreso y de la propia Mesa Directiva. Allí se puede empezar a determinar las búsquedas de consensos, antes no. Hay que tener en cuenta que muchos parlamentarios ni siquiera se han instalado en Lima. En Lima, solo hay 35 y muchos de los cuales no están en el país. En este ínterin es muy difícil tener algún tipo de reunión.

¿Y qué es lo que harán en este ínterin?
Lo que sí se puede hacer es tener en claro cuál es nuestra agenda legislativa.

¿Y cuál es esa agenda que llevarán al Legislativo?
Tenemos nuestro plan de emergencia, que tiene cuatro ejes: seguridad ciudadana, reactivación económica, bienestar social e inversiones, es algo que se tiene que convertir en proyectos específicos. Y eso los tiene que priorizar el Ejecutivo. El Gabinete tiene que establecer las prioridades por sector. Entonces, creo que se están anticipando los tiempos. A estas alturas, no se puede identificar con detalle.

¿Tienen que iniciar el proceso de transferencia y ver cómo se encuentran realmente las cosas?
En el proceso de transferencia vemos proyectos en curso, inversiones truncas, capital humano, organización y eficiencia. Fui secretario técnico de transferencia en el 2001, entonces una cosa es el discurso y otra la realidad.

Ya se han contactado con el presidente Humala para iniciar el proceso de transferencia…
No se puede hacer en tanto no exista la oficialización del JNE. A diferencia de otros años, ahora sí hay una normatividad para la transferencia.

¿Saben cuándo la hará el JNE?
No, pero eso no quita que internamente estemos preparando los equipos para no esperar a último momento.

Mesa Directiva
¿Cuándo se conocerá al equipo ministerial, en junio o julio?
Eso solo lo puede responder el presidente de la República electo. Esa es su potestad. Lo que se suele hacer en diversos gobiernos, como lo hicieron Alejandro Toledo, Humala, García y ahora Pedro Pablo, para darles tranquilidad a los mercados, es anunciar al ministro de Economía.

¿Y el resto del Gabinete?
Tiene una dinámica distinta. Por lo general, se espera hasta julio. Eso ha sucedido en anteriores gobiernos y podría suceder con nosotros también.

¿Quién será el vocero de la bancada de PPK?
No, no se han establecido nombres, ni posibles voceros.

¿Ustedes buscarán ocupar alguna de las vicepresidencias en la nueva Mesa Directiva?
El fujimorismo tiene los votos como para copar la Mesa Directiva, pero no creo que quieran emular lo que sucedió en los 90 hasta el 2000 y que cambió radicalmente Carlos Ferrero en el 2001, que es la mesa multipartidaria. Si realmente quiere haber un equilibrio de fuerzas, posiciones y darles espacio a las minorías en el Congreso la mesa debe ser multipartidaria.

¿Y PPK buscará una de las vicepresidencias?
Si es que lo determina la mayoría, es una cuestión que tenemos que negociar, no es una potestad de nosotros. Podría darse el caso de que el fujimorismo decida gobernar con Acción Popular y el Apra y tiene los votos para hacerlo. Entonces, es algo que tiene que estar dentro de las negociaciones.

Carlos Bruce dijo que se sentía más cómodo conversando con la bancada de Fuerza Popular que con la izquierda. ¿Es así?
En ese caso hay distinciones. Tengo muy buenos amigos en la izquierda y en el fujimorismo, pero Carlos está en su derecho de manifestar eso. No vemos mayores diferencias, yo creo que es posible hablar con todos los sectores.

¿Van a conversar con Verónika Mendoza e incluso alguien de la izquierda podría ocupar algún puesto en el Gobierno?
Ya lo dijo el propio PPK, él está abierto al diálogo. Por otro lado, creo que es muy prematuro sentar posiciones definitivas con relación a algún tipo de colaboración. No han transcurrido ni 72 horas del anuncio y menos de 24 horas de la culminación del conteo oficial. Por lo tanto, hay tiempo suficiente de aquí hasta el 28 de julio para establecer diálogos.

Izquierda pide agenda de consenso
El Frente Amplio espera que el primer Gabinete de Pedro Pablo Kuczynski sea concertador y lo encabece una persona con cualidades de diálogo y probidad.
Marco Arana apuntó que el nuevo primer ministro debe proponer una agenda básica que unifique a todos los peruanos.

Adelantó que algunos temas que promoverá la izquierda serán la lucha contra la corrupción, que implica aprobar la imprescriptibilidad de este delito.

Así también, la lucha contra la inseguridad ciudadana y la reforma de los partidos políticos, que incluya mecanismos de transparencia para el rendimiento de cuentas. Finalmente, fortalecer a los organismos ambientales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO