Keiko y PPK, los que más ganan si Guzmán y Acuña salen de la carrera electoral

En un escenario sin Acuña y Guzmán, PPK recuperaría el segundo lugar, mientras que Barnechea treparía al tercero. Sin embargo, indecisos también crecerían.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

GfK no presentó una encuesta, sino dos en “Sin medias tintas”. Y es que las decisiones e indefiniciones de los organismos electorales han dejado más de un escenario posible.

Con todos los candidatos en carrera, el sondeo hecho este mes confirma el liderazgo de Keiko Fujimori, aunque -en comparación con el estudio de enero-, la candidata de Fuerza Popular.

[Etiqueta]

Julio Guzmán, complicado entre tachas y apelaciones, se reafirma en el segundo lugar al pasar de 10.4% a 16.6%. El aspirante de Todos Por el Perú no solo crece, sino que aumenta su distancia con el pelotón de quienes lo persiguen.

Un dato relevante es que Alfredo Barnechea abandona el rubro de otros y pasa al cuarto lugar con 5.1%. El estudio de GfK es el que hasta ahora mejor lo ubica. El candidato de Acción Popular se sitúa por debajo de Pedro Pablo Kuczynski. PPK, que cambió de estrategas y de equipo de campaña, retrocede de 9.5% a 6.9%.

¿Y qué pasó con César Acuña? El líder de Alianza Para el Progreso cayó de 10% a 3.6%. En el caso de Alan García en el primer escenario vuelve a caer y en el segundo (sin Guzmán y Acuña) solo crece 0.2%.

Por su parte, Verónika Mendoza incrementa sus posibilidades.

El otro escenario
El sondeo de GfK también se pone en el escenario de una campaña sin Julio Guzmán y César Acuña.

[Etiqueta]

Aquí los más beneficiados serían Keiko Fujimori, quien pasaría de 34.6% a 37.7% y PPK, que crecería de 6.9% a 10.1%, incremento que le permitiría retomar el segundo lugar y soñar otra vez con la segunda vuelta.

En esta tarea, a PPK le pisa los talones Barnechea que saltaría al tercer lugar con 6.7%.

Pero el mismo sondeo revela también que una campaña sin Guzmán y Acuña no aclara del todo el escenario. Y es que el blanco y viciado pasa de 8.4% a 13.1% y los que no saben suben de 12.4% a 17.2%.

Otras tachas
Las tachas no son ajenas a las candidaturas de Keiko Fujimori y Alan García. El 4 de marzo, los ciudadanos Ermes Lerzundi e Ynés Perdomo presentaron una contra la lideresa fujimorista por haber realizado donaciones en plena campaña.

También lo hizo Hipólito Yánac Rivera contra García por incapacidad moral por los casos narcoindultos, El Frontón y petroaudios.

Keiko Fujimori dijo que las donaciones no fueron hechas por su agrupación. “Esta es una tacha absurda, porque el evento al que usted hace referencia fue organizado por Factor K, una organización independiente y diferente al partido Fuerza Popular”, dijo.

Ficha técnica
Encuestadora: GfK Conecta S.A.C.
Número de registro: 083-REE/JNE – Resolución 756-2015-DCGI/ JNE
Persona jurídica que contrató la encuesta: Latina Televisión y Diario La República
Objetivo del estudio: Recoger la intención de voto presidencial para los comicios electorales del 2016 en personas mayores de 18 a más años con DNI de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural
Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos del Perú (21 301 905 hab.). Ámbito urbano y rural.
Tamaño de la muestra: 1552
Margen de error de muestreo: +/- 2.5%
Nivel de confianza de la muestra: 95%
Fecha del trabajo de campo: Del 27 de febrero al 01 de marzo del 2016

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Hellboy y la reina de sangre

Economía para todosCarlos Parodi

Presidentes, crecimiento económico y corrupc...

Gestión de serviciosOtto Regalado Pezúa

“Infinity channel”: más allá de la omni...

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

El peor enemigo del peruano es....

Smart moneyLuis Ramírez

Surfeando volatilidad

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO