Luego que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la Ley Antitransfuga, promovida por Fuerza Popular, que prohíbe a los parlamentarios la conformación de nuevos grupos parlamentarios o integrar una bancada diferentes dado que “vulnera los derechos a la libertad y a la participación ciudadana”, el congresista fujimorista, Daniel Salaverry, presentó un propuesta legislativa que pretendería sacarle la vuelta.
¿Qué plantea el proyecto de ley? Modifica el reglamento del Congreso de la República y plantea que los parlamentarios no agrupados puedan formar parte de lo que se llamaría una “bancada mixta”.
En concreto, le da la oportunidad a aquellos parlamentarios que abandonen sus grupos parlamentarios para que tengan la opción de formar parte de un solo grupo parlamentario mixto que tendrá los mismos derechos que la bancada con el menor número de miembros.
Durante el debate de la norma, Kenji Fujimori no hizo uso de la palabra y se puso una cinta en la boca en señal de protesta. En su cuenta de twitter la calificó de Ley Mordaza que atenta contra la Constitución.
#LeyMordaza (PL 1874) atenta CONTRA la Constitución, las libertades, la autonomía institucional(TC), el sentido común: es una vergüenza! pic.twitter.com/bTpCSVMIBy
— Kenji Fujimori (@KenjiFujimoriH) 14 de septiembre de 2017