Lanegra: No se requiere una base de datos para realizar consulta previa

Renunciante viceministro indicó que padrón sí existe, pero que fue demandado ante el TC. Señala que ya se identificó a 52 pueblos indígenas, 48 amazónicos y cuatro andinos.

(Gestión)
(Gestión)

El martes 30 de abril, y tal como lo adelantó Gestión, Iván Lanegra presentó su última carta a su jefe, el ministro de Cultura, Luis Peirano. En la misiva le informaba de su dimisión al cargo de viceministro de Interculturalidad. Tres días más tarde la renuncia fue aceptada.

Lanegra dejó el Ejecutivo, debido a las diferencias que hay entre los miembros del Gabinete sobre la aplicación de la Ley de Consulta Previa.

El caso más emblemático es el de Cañaris, donde el Ministerio de Energía y Minas se opone a consultar a la comunidad sobre el proyecto cuprífero Cañariaco. En el sector del Ambiente están a favor.

“No es la falta de avance lo que genera dificultades, es exactamente al revés”, escribió el sábado en su Twitter para graficar los problemas del proceso.

Ha sido, precisamente, a través de mensajes en su cuenta de dicha red social en que el ex funcionario revela los problemas de la norma.

En debate
Lanegra señala que si bien aún no existe una base de datos para aplicar la consulta ya hay un reglamento, una guía, intérpretes, capacitadores y registro de actas.

Es más, para la consulta sobre la explotación del lote petrolero 192, hay 18 comunidades nativas de Amazonas que participarán.

Precisó que “no hay razón para no realizar consultas a los pueblos indígenas. No es indispensable Base de Datos para identificar los derechos de las comunidades”.

En otro mensaje precisa que “sin tener identificados a los miembros de una comunidad sí es posible aplicar la norma”. Revela, en este sentido, que el Ministerio de Cultura identificó 52 pueblos indígenas, 48 amazónicos y cuatro andinos, entre los que figuran los quechua hablantes, aymaras, uros y jacarus.

¿Por qué no hay una base de datos? En realidad sí existe. Según Lanegra, se terminó en diciembre del 2012, pero una demanda ante el Tribunal Constitucional impidió que viera la luz.

¿Quién demandó la base de datos? Dos abogados Juan Carlos Ruiz, del Instituto de Defensa Legal, e Iskra Chávez, de Aporvidha y un dirigente de una comunidad de Anta en Cusco, Yndalicio Mescco. Este grupo cuestiona los criterios que se han usado para identificar a las comunidades de pueblos indígenas con derecho a ser consultados: como la lengua materna y la existencia de propiedad colectiva.

EN CORTO
Recomendación. El ex viceministro Iván Lanegra indicó en qué momento se debe realizar la Consulta Previa. Señaló en Twitter que esta se debe hacer “antes de dar medidas administrativas o legislativas que pudieran afectar directamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO