Lluvias intensas, es el segundo factor de daño a las viviendas ¿Cuál es el primero?

Frente a los daños en las ciudades, la bancada de Acción Popular propone crear una Superintendencia Nacional de Desarrollo Urbano (Sunedur)

Con el fin de enfrentar una mejor planificación urbana para la etapa de la reconstrucción, la bancada de Acción Popular propuso la creación de la Superintendencia de Desarrollo Urbano (Sunedur), como un órgano adscrito al Ministerio de Vivienda, para proponer instrumentos técnicos y normativos que contribuyan a un ordenamiento territorial y la planificación urbana.

Según la propuesta del parlamentario Miguel Román, Sunedur brindará asesoría a los gobiernos regionales y locales para fortalecer sus capacidades técnicas y organizativas, pero además generar un registro de terrenos de propiedad.

En la exposición de motivos se indica que en los últimos 14 años se han reportado 61 mil emergencias, según las cifras del Indeci, siendo en el 2016 donde más emergencias se han registrado.

Los mayores daños
Así, el principal causante de las emergencias fueron los incendios urbanos e industriales los que más daños han generado con el 30.32% de las ocurrencias; es decir, más de 18 mil casos. Solo entre Loreto y Lima se han reportado más de 2 mil incendios en este periodo.

Las lluvias es el segundo fenómeno que más daños ha generado a las ciudades (20.27%), siendo los departamentos de Apurímac, Huancavelica, Cajamarca los más afectados por estos temas. A través de los vientos fueres se han reportado 8,433 casos, siendo Apurímac quien más daños tuvo.

En el caso de las temperaturas bajas, estas han reportado el 13.41% de las ocurrencias con 8,292 casos en los departamentos de Huancavelica, Apurímac, Cusco y Puno.

En el 2016, es el año que muestra el mayor número de emergencias registradas en los últimos 14 años, con 5,167 casos, afectan a más de 1.5 millones de personas; así también es el año con los mayores números de daños en la agricultura, debido a las bajas temperaturas y sequías.

En lo que va del año se han reportado más de 920 mil personas afectadas por el Fenómeno El Niño.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO