Marco Arana: Facultades para reactivación económica no incluyen propuestas de reformas estructurales

En la perspectiva del Frente Amplio no se garantiza que en todos los temas de las facultades haya una respuesta adecuada, puntualizó el congresista Arana.

El bloque de facultades relacionadas a la reactivación económica no existen propuestas de reformas estructurales para que no se vulneren los derechos de los trabajadores y no se destruya el medio ambiente, advirtió hoy el vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana.

“En el Frente Amplio queremos una economía al servicio de la gente y no sólo de unos pocos, queremos una economía que fortalezca la democracia y que no use al Estado para atropellar derechos de los pequeños empresarios, como está ocurriendo con la industria textil de Gamarra o los agricultores y ganadero del valle de Tambo en Cajamarca”, indicó.

Asimismo, explicó que si bien las facultades legislativas tocan diversos temas en la perspectiva del Frente Amplio no se garantiza que en todas las propuestas haya una respuesta adecuada que cautele los derechos sociales y derechos ambientales de la mayoría de peruanos y peruanas.

Añadió que en materia económica, el pedido de facultades puede poner en peligro el cuidado del medio ambiente, al no contener medidas para legislar en materia de ordenamiento territorial o el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental.

“Nosotros consideramos que es importante tener un voto diferenciado por bloques, en relación al pedido de facultades legislativas”, enfatizó.

Indicó que el Frente Amplio opina que los gobiernos regionales y locales tengan un aumento de financiamiento, con los recursos que se capten con cuatro puntos porcentuales de la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) y no con dos puntos como es en la actualidad.

Asimismo, señaló que si bien el Frente Amplio presentó un dictamen en minoría pero es necesario que no solo se llegue a un acuerdo sobre los contenidos de las facultades sino del procedimiento de aprobación diferenciada al momento de votar el dictamen final.

“Creemos que el pedido de delegación de facultades legislativas en materia económica comete el grave error de partir de un diagnóstico económico súper optimista”, puntualizó.

Añadió que hay medidas que se deben tomar en cuenta para reactivar la economía, teniendo en cuenta las realidades urbanas y rurales.

“Creemos que es muy importante que entremos al debate detallado sobre las medidas que se están proponiendo, en las cuales tenemos discrepancias sobre las propuestas que se han hecho”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO