Marisa Glave: Concesionaria de Vía Parque Rímac necesita agresiva campaña informativa

Regidora de la comuna limeña hizo un llamado a reforzar la comunicación con la ciudadanía a través de Apoyo Comunicaciones, empresa contratada para ello. Investigación por desborde del río Rímac en la obra estaría listo en enero próximo.

<b>Dudas.</b> Nippon Koei, supervisor técnico de la obra, deberá indicar qué errores se dieron en el plan de contención (Foto: USI)
Dudas. Nippon Koei, supervisor técnico de la obra, deberá indicar qué errores se dieron en el plan de contención (Foto: USI)

La regidora de la Muncipalidad de Lima, Marisa Glave, indicó que el caudal del río Rímac ha entrado a su cauce natural y se ha superado el contacto con la Vía de Evitamiento, hoy a las 5:30 a.m., luego de que el 27 de diciembre dicho río desbordara el túnel de la obra Vía Parque Rímac.

Asimismo, hizo un llamado a Línea Amarilla S.A.C (LAMSAC) a implementar una “agresiva campaña” informativa a través de Apoyo Comunicaciones, la empresa encargada de difusión a la prensa, puesto que la población no ha sido lo suficientemente informada sobre el proceso realizado al momento del incidente.

“Tenemos algunas limitaciones en la campaña comunicacional y de contratación a prensa, que ahora no lo puede hacer la Municipalidad. Se lo hemos señalado públicamente a la empresa [concesionaria]. Ellos tienen a Apoyo Comunicaciones y hemos pedido que tienen que hacer una campaña agresiva para informar a la población”, dijo hoy en una entrevista a RPP Noticias.

Por su parte, Ítalo Fernández, secretario general del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), señaló que el día del desborde (28 de diciembre), el caudal del Rímac alcanzó un promedio de 128 m3 por segundo, mientras que la contención estaba diseñada para promedios históricos de 40m3/s en temporadas como esta.

Hechos físicos
Glave aseguró que la inundanción del túnel estaba previsto en el plan de contingencia. “El paso dos era abrir compuertas para la inundación pasiva. El túnel se tenía que inundar, pero de manera controlada a través de unas compuertas que daban acceso al río. El paso tres es retirar muros previsionales que impidieran la entrada del río al cauce”, explicó.

“Lo que todos hemos visto —continuó— y que ha asustado mucho a la ciudadanía, primero es que no sabía que tenía que inundarse, es que una vez abiertas las compuertas y cuando el río empieza a inundar su cauce natural, la fuerza del río tumba una de las paredes provisionales que tenía el canal donde discurría para hacer la obra transitoria”, agregó la funcionaria.

Admitió, sin embargo, que queda investigar qué causó la demora en abrir las compuertas para dejar que el cauce del río discurra. De esa manera, manifestó que la empresa Nippon Koei, a cargo de supervisar los aspectos técnicos de la obra, deberá rendir el informe de su investigación a principios de enero, para verificar si se siguió el plan de contingencia en los plazos previstos.

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