Marisol Espinoza: Reforma para la descentralización se tiene que hacer desde el MEF

Vocera de Alianza para el Progreso dijo que el Ministerio de Economía debe estar al servicio del ciudadano y no poner trabas a los municipios que se acercan en busca de desarrollar sus proyectos.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La congresista Marisol Espiniza, vocera de Alianza para el Progreso saludó las iniciativas expuestas del premier Fernando Zavala, en busca del voto de confianza.

“No habrá Estado moderno si no hablamos de descentralización y creemos, en Alianza para el Progreso, que la descentralización es un tema clave. Saludo el anuncio que ha hecho el premier que se va a reunir cada dos meses (con representantes de los subgobiernos), pero no es suficiente una reunión. Las regiones, las provincias, los municipios y los centros poblados necesitan recursos, necesitan atención a los proyectos específicos”, mencionó.

En ese sentido, dijo que es fundamental que con la maquinaria del Ministerio de Vivienda se pueda atender los centros poblados de las regiones.

“La reforma fundamental para la descentralización se tiene que hacer desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al servicio del país y del ciudadano, no de un Ministerio que ponga trabas a los municipios que llegan a pedir justicia y representando a su pueblo”, refirió.

“La mejor visión que usted puede tener, habiendo sido funcionario en gestiones anteriores, es que los equipos técnicos miren y atiendan el Perú profundo y no solo lo vean en un día”, agregó.

En el tema de seguridad ciudadana, Espinoza recomendó tomar fuertes acciones y con un sistema de inteligencia orientados a trabajas, con tareas más específicas contra el crimen organizado, para lo cual se necesitan efectivos y un sistema de inteligencia activo.

Para educación, si bien saludó que la el presupuesta para ese sector vaya a aumentarse hasta en 6% (hoy en 3.6%), dijo que es insuficiente para alcanzar a otros países de la región. “Tenemos que ver escuela, empresa y mercado. ¿Cómo podemos hablar de crecimiento y desarrollo cuando nuestros hijos estudian con metodologías antiguas?”, refirió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO