Minedu: "Vamos a contratar maestros para cubrir puestos de docentes que serán despedidos la próxima semana"

Ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró además que ningún docente que no apruebe la evaluación de desempeño será despedido, solo deberá asistir a capacitación.

Gestion.pe

“Va a ser la mano dura del Ejecutivo”, señaló la ministra de Educación, Marilú Martens al referirse que la próxima semana se iniciarán los procesos de despido para los docentes que persisten en la huelga y afectan a 1.5 millones de estudiantes en etapa escolar.

“Profesor que no va a trabajar se le descuenta, tres días seguidos que no va se le hace proceso para despedirlo e inmediatamente nosotros vamos a contratar a personas para esos puestos, para que los estudiantes tengan un profesor dictándoles las clases (…) La próxima semana lamentablemente tendríamos varios profesores despedidos. No es lo que quisiéramos”, comentó anoche en RPP.

Agregó que para el gobierno la prioridad son los estudiantes y los maestros que se resisten a volver a sus puestos de trabajo están violando un derecho fundamental que es la educación.

Aclaró además que no calificó a los docentes radicales como ‘terroristas’, “Hemos dicho que hay un número de docentes que se han identificado en ciertas actividades que se llevarán a su debido proceso y serán separados de la Carrera Pública Magisterial como dice la norma”.

En otro momento, la titular del Minedu aseguró que ya se está atendiendo los pedidos de los maestros, que tienen como principal petitorio el incremento salarial.

“El Estado garantiza que en diciembre ganarán en la primera escala magisterial 2,000. En la segunda 2,200, en la tercera 2,400 y van a llegar hasta la sexta a 3,500. La garantía está dada, entonces, regresen a las aulas y nosotros vamos a seguir trabajando en los petitorios regionales que son diferentes una de la otra”, insistió.

Pero si ya se les hizo el anuncio del incremento salarial, ¿por qué no regresan a la aulas? Martens explicó que lo más complicado que piden los maestros en huelga es representatividad nacional – como sindicatos regionales – que no está dentro de la competitividad del Minedu.

“En un año, los docentes tendrán un incremento de 28% de su salario. Ese era su mayor pedido y se lo estamos cumpliento. Siguen en la huelga por un reconocimiento que no les podemos dar. Si quieren más hay que trabajar en base a los otros pedidos”, sostuvo.

Sobre las evaluaciones por desempeño, la ministra de Educación reafirmó que ningún docente, de los 6,000 que van a ser evaluados, será despedido. “Es una evaluación de desempeño, de lo que el docente hace día a día en el aula. Si el docente no pasa la evaluación de desempeño se va a un programa de capacitación”, resolvió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO