Mininter: Hasta cuatro meses demoraría implementar sistema para inhabilitar celulares robados

El Poder Ejecutivo publicó el decreto legislativo que crea el Renteseg, el cual tendrá una Lista Blanca y una Lista Negra de aparatos de telefonía móvil.

Gestion.pe

El ministro del Interior, Carlos Basombrio, informó hoy que hasta cuatro meses podría demorar la implementación del sistema que permitirá inhabilitar a los aparatos de telefonía móvil que sean robados.

Explicó que ya se aprobó el decreto legislativo que permitirá implementar un sistema tecnológico, con el cual se podrán bloquear los teléfonos móviles que sean robados y sin necesidad de poner una denuncia ante la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Si la persona que compra ese celular robado quiere ponerle un chip pues simplemente no se va a activar”, dijo.

Agregó que esta medida ya fue coordinada con las empresas operadoras de telefonía móvil.

“Hay que tener un poquito de paciencia porque hay que hacer varias cosas tecnológicas pero unos dos, tres o cuatro meses va a demorar todavía para que esté plenamente funcionando”, aseveró.

El pasado 6 de enero, el Poder Ejecutivo publicó el decreto legislativo que crea el Registro Nacional de Equipos Terminal Móviles para la Seguridad (Renteseg), cuya implementación y administración estará a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El Ministerio del Interior (Mininter) tendrá acceso al Renteseg, que estará constituido por la información de la Lista Blanca y la Lista Negra de teléfonos móviles.

Sólo se encontrarán habilitados para operar en la red del servicio público móvil de telecomunicaciones los equipos terminales móviles importados legalmente e incorporados en la Lista Blanca.

Mientras que se incorporarán a la Lista Negra a los equipos terminales móviles reportados como perdidos, sustraídos (hurtados o robados) e inoperativos; y que, por lo tanto, se encuentran inhabilitados para operar en la red del servicio público móvil de telecomunicaciones.

La reincorporación de los equipos terminales móviles a la Lista Blanca implica su retiro o baja de la Lista Negra.

Según el Poder Ejecutivo, los hechos delictivos con mayor prevalencia en el Perú son los delitos patrimoniales, los cuales representan el 69% de denuncias realizadas en el último quinquenio.

Según evaluaciones existentes, ocho de cada diez personas creen que podrán ser víctimas de hurto o robo de dinero, cartera o equipo terminal móvil, constituyendo ese uno de los motivos principales por el que la población se siente insegura en el Perú.

Otro dato proporcionado por el Poder Ejecutivo es que, en promedio, más de 6,000 terminales móviles son hurtados y robados diariamente en el Perú, siendo que, en el último año, la incidencia delictiva ha aumentado en un 19% y sólo el 12% de equipos sustraídos o perdidos pudo ser recuperado por sus propietarios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO