Mininter: Policías regresarán a resguardar bancos desde enero del próximo año

Para la prestación de los servicios policiales extraordinarios, la PNP deberá propone al Ministerio del Interior la celebración de los respectivos convenios, los mismos que deberán ser aprobados por Resolución Ministerial del Mininter y suscritos por el Director General de la PNP.

El ministro del Interior, Carlos Basombrio, anunció que los policías regresarán a realizar la vigilancia en los bancos en el Perú a partir de enero del próximo año.

“Eso comienza a hacerse a partir de enero, con un programa experimental en Lima y luego en todo el país porque la autoridad del policía es diferente a la autoridad del privado. Sé que esto lo vamos a solucionar rápido”, dijo a Canal N.

[ TAMBIÉN LEA Policía nombró las dos primeras generales mujeres de su historia ]

Justamente la Policía Nacional del Perú (PNP), a través del personal policial que se encuentre de vacaciones, permiso o franco y de manera voluntaria, podrá prestar servicios policiales extraordinarios en entidades del sector público y/o del sector privado, en situaciones que puedan comprometer y/o afectar el orden público y la seguridad ciudadana.

Así quedó establecido en la Ley de la Policía Nacional del Perú, que publicó hoy el Poder Ejecutivo a través de un nuevo decreto legislativo.

Las modalidades, requisitos, condiciones, costos y demás aspectos que impliquen la prestación de los servicios policiales extraordinarios deben contar previamente con opinión favorable de la Oficina General de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Interior, sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

Para la prestación de los servicios policiales extraordinarios, la Policía Nacional del Perú propone al Ministerio del Interior la celebración de los respectivos convenios, los mismos que son aprobados por Resolución Ministerial y suscritos por el Director General de la Policía Nacional del Perú.

La celebración y cumplimiento de dichos convenios no deberá afectar la continuidad de la función policial durante las veinticuatro horas del día, todos los días del año así como el cumplimiento cabal de su finalidad.
En ningún caso se podrá contratar en forma directa al personal policial de la Policía Nacional del Perú.

El personal policial en actividad o disponibilidad que preste servicios de seguridad privada se sujetará a la regulación y control sobre la materia.

Según el Poder Ejecutivo, la realidad nacional exige un proceso de modernización de la PNP, con el propósito de mejorar la función policial y acercarla a los ciudadanos, hacerla más eficiente, transparente y que satisfaga adecuada y oportunamente las necesidades de orden interno, orden público y seguridad ciudadana.

Además la Policía debe velar por la protección de las personas y la comunidad en todo el territorio nacional.

Para ello, es necesario que la PNP cuente con una nueva organización y estructura que le permita ejercer sus competencias y cumplir sus funciones en servicio de la ciudadanía, contribuyendo al desarrollo económico y social del Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO