Ministerio del Interior solo gastó 21% en presupuesto para inversiones

Pese a incremento de inseguridad ciudadana, ya que ocho de cada diez peruanos es víctima de robo, el Ministerio del Interior no es capaz de atender estos reclamos, criticó Eguren.

El congresista Juan Carlos Eguren elaboró un ranking de ejecución de recursos, en donde se advierte que el Ministerio del Interior ejecutó el 21.5% de su presupuesto destinado a inversiones al tercer trimestre de 2015.

El ranking usa cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y detalla que en los primeros 9 meses del año la ejecución de inversiones llegó a 44.7%.

[Etiqueta]

Criticó la ejecución del presupuesto en inversión del Ministerio del Interior, en momentos en que 8 de cada 10 peruanos ha sido víctima de robo, el sector del Interior no es capaz de gastar en el mejoramiento de la infraestructura policial, criticó el legislador.

Además, indicó que al término del tercer trimestre del presente año los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) ni siquiera fueron capaces de invertir el 50% de sus partidas.

[Etiqueta]

El legislador dio cuenta que en los primeros nueve meses del año, la ejecución de inversiones llegó al 44.7% monto ligeramente inferior al alcanzado el año anterior 46.8%.

Eguren aseguró que lejos de mejorar estamos empeorando; no es posible que un país como el nuestro que tiene grandes carencias, no haya capacidad de gestión para invertir en la ejecución de obras”, enfatizó el legislador, tras señalar que el Gobierno Nacional invirtió al término del tercer trimestre el 48.2% de su presupuesto para inversiones, seguido por los Gobiernos Regionales con 45.3% y los Gobiernos Locales con 40.5%.

“En los dos últimos casos podría deberse al cambio de autoridades regionales y municipales”, sostuvo Eguren tras precisar que “lo óptimo es estar al 70% o 75% de ejecución”, dijo tras indicar que falta invertir 21,404 millones de soles en lo que resta del año.

Regiones paralizadas
De acuerdo con el documento, entre los Gobiernos Regionales, Ayacucho (con 64.2% de ejecución) ocupa el primer lugar; seguido por los Gobiernos Regionales de Lima Provincias y Huánuco, con 61.8%, y 60.8%, respectivamente.

En el otro extremo, con porcentajes de ejecución de inversiones por debajo del 30% se encuentran los Gobiernos Regionales de Piura (28.3%), Tumbes (27.6%) y Ancash (12.2%).

“Es importante que los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad y corrijan las deficiencias que pudieran existir para lograr que en lo que resta del año tengamos una ejecución del presupuesto para inversiones cercana al 100%, pues las necesidades y la población así lo exigen”, puntualizó Eguren.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO