Ministro de Agricultura ratifica construcción de represa Paltuture en Islay

Juan Manuel Benites lo hizo durante instalación de submesas de desarrollo en Mollendo. Comprometió una inversión de S/. 200 millones para impulsar el agro arequipeño

Tras cinco horas de debate, en la submesa de Desarrollo Agrario en Islay Arequipa , se acordó la elaboración del acta, en la que se contemplaron en consenso 12 líneas de acción, orientadas a impulsar la actividad agropecuaria en el valle de El Tambo.

Por ejemplo, se estableció en materia de reconversión agraria diversas acciones como la modernización de la agricultura-innovación, la planificación e información agraria, la ejecución de Buenas Prácticas Agrícolas-inocuidad agraria, producción y comercialización, así como sanidad agraria y manejo integrado de plagas.

También en infraestructura y gestión de riesgos se acordó abordar la infraestructura agraria y riego, la tecnificación del riego, la gestión de riesgos (defensa ribereña); mientras en seguridad hídrica, se estableció tratar la disponibilidad hídrica (represa Paltuture, Ichuña y otras por evaluar), calidad de agua y creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca.

Y finalmente, en materia de financiamiento agrario, las autoridades y delegados de los gremios establecieron tratar los temas de financiamiento al campo, el financiamiento no reembolsable-cofinanciamiento y la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que implementa el MINAGRI.
REPRESA PALTUTURE

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, dio a conocer en conferencia de prensa, que el próximo 28 de abril en la localidad de Mejía, se continuará con las reuniones de la submesa de desarrollo agrario, a fin de dar a conocer los avances alcanzados.

Además, dijo que la presencia de cuatro ministros de Estado en Mollendo ratifican el firme compromiso del Gobierno con el diálogo con todos los actores de la provincia de Islay, y reiteró el pedido a un sector de pobladores a deponer su medida de fuerza y participar de la Mesa de Desarrollo.

“Son necesarias las razones y el diálogo para avanzar más allá de las cuestiones políticas que no tienen propuestas concretas de desarrollo. Por eso, todo aquel que quiere trabajar y dialogar es bienvenido a la mesa de desarrollo”, sostuvo Benites ante la prensa.

Asimismo, expresó que el MINAGRI está comprometido con el desarrollo del sector agrícola y pecuario del sur del país, como lo acredita la declaración de viabilidad del estudio de proyecto de construcción de la represa Paltuture, que impulsará el agro arequipeño.

Indicó que la represa Paltuture representa una obra de gran importancia para la región de Arequipa y Moquegua, cuya infraestructura tendrá una inversión de S/. 200 millones, y con una capacidad de almacenamiento de 90 millones de metros cúbicos de agua.

“Respecto a la represa Paltuture, el próximo mes se realizará el proceso de selección de la empresa que hará el expediente técnico y la obra”, acotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO