Ministro de Finanzas japonés: “Dejen que los ancianos se apuren a morir”

Taro Aso, uno de los miembros con más edad del Gobierno japonés, dijo que se “sentiría mal” si alguien fuera obligado a vivir en tratamiento médico terminal y que este fuera pagado completamente por el Estado.

<b>Alto costo.</b> El 40% de hogares en Japón recibe algún tipo de subvención social. (Reuters)
Alto costo. El 40% de hogares en Japón recibe algún tipo de subvención social. (Reuters)

El flamante nuevo Gobierno japonés ha dado de qué hablar por las declaraciones de Taro Aso, ministro de Finanzas, durante una sesión del consejo de reformas de seguridad social, refiriéndose a que el problema del costoso tratamiento geriátrico de Japón “no se resolverá a menos que dejen a los ancianos apurarse a morir”.

The Guardian informó que los comentarios de Aso serían tomados como una ofensa en su país, dado que casi un cuarto de los 128 millones de habitantes tiene más de 60 años y se proyecta que esta proporción aumente a 40% en los próximos 50 años.

“Que Dios no permita que te obliguen a vivir cuando quieras morir. Me levantaría por la mañana sintiéndome mal sambiendo que el tratamiento estaba siendo pagado por el gobierno”, dijo Aso. “El problema no se resolverá a menos que los dejen apurarse a morir”, agregó.

El funcionario, de 72 años, también dijo que rechazaría tratamiento médico terminal. “No necesito ese tipo de cuidado”, declaró a un medio local, y aclaró que ha escrito una carta pidiéndole a su familia que eviten aplicarle tratamientos médicos para prolongar su vida.

El cuidado de las personas de la tercera edad es un reto importante para los limitados servicios sociales de Japón. De acuerdo a reporte de esta semana -cita The Guardian-, el número de hogares recibiendo subvención social, que incluyen a personas de 65 años o más, se situó en más 678 mil (40% del total).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO