El muro: Símbolo de la vulnerabilidad de una sociedad

Con una inversión promedio de US$ 21 millones por km, ¿vale la pena cubrir el costo de los 2,000 km que ha prometido el presidente Donald Trump a sus electores en EE.UU.? La directora del observatorio de geopolítica de la Universidad de Quebec analiza el tema.

(Video: AFP)
(Video: AFP)

El muro que el presidente Donald Trump promete construir entre Estados Unidos y México ha reabierto el interés en este antiguo recurso.

Actualmente existen alrededor de 70 muros fronterizos en el mundo. Inicialmente edificados para frenar conflictos como el de Chipre y las dos Coreas, actualmente los muros buscan frenar la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo.

Sin embargo, hablar de ‘un muro’ en el contexto actual podría ser sólo un “recurso electoral”.

“Deciden construir un muro para mostrar a la población que hacen algo cuando hay una percepción de vulnerabilidad, ese sentimiento de que hay una presión migratoria que está cambiando la naturaleza de la identidad de la sociedad, o va a ejercer una presión económica porque se cree que esa gente se queda con los empleos”, señala Elisabeth Vallet, directora del observatorio de geopolítica de la Universidad de Quebec.

Para la experta, los muros sirven para disuadir a los migrantes pero jamás impiden el paso, por lo que se convierten en elementos que absorben enorme cantidad de recursos desviando la atención de otros temas cruciales.

“Si todo ese dinero fuera invertido en las misiones de paz, o enfrentando las cuestiones del cambio climático, las que se generan los por la inseguridad alimentaria y sus migraciones. Quizás podríamos cambiar literalmente el curso de la historia”, afirma la especialista.

Cada kilómetro del actual muro entre México y Estados Unidos costó entre uno y ocho millones de dólares pero en los 2,000 km que el presidente Donald Trump pretende completar, el precio podría ascender a US$ 21 millones por km ya que las tierras son privadas y será necesario expropiarlas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO