Nadine Heredia seguirá siendo funcionaria de la FAO pero sin fecha para tomar su cargo

La organización internacional insistió en que el proceso de nombramiento de Heredia fue transparente y siguió el procedimiento ordinario establecido.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió su comunicado oficial en el que aplaza la asunción en funciones de la ex primera dama Nadine Heredia como Directora de la Oficina de Enlace de la Organización en Ginebra (Suiza) pero aclara que seguirá siendo su funcionaria mientras dure su investigación en el Perú.

“La FAO continuará monitoreando la situación de la sra. Heredia, que permanece siendo funcionaria de la FAO, con miras a identificar las medidas apropiadas a la luz de las circunstancias pertinentes”, dice el documento.

La organización internacional adoptó la decisión de aplazar la asunción en funciones de Heredia considerando los desarrollos procesales que tienen actualmente en Perú, y eso fue informado formalmente hoy al gobierno peruano.

La FAO reiteró que en “ningún momento” ha tenido la intención de intervenir en cuestiones política o judiciales internas del Perú que competen tan sólo a las autoridades de Perú.

Además insistió en que el proceso de nombramiento de Heredia fue transparente y siguió el procedimiento ordinario de la organización.

“Esta decisión fue tomada tras la evaluación de su capacidad de gestión por parte de un panel interno y de una empresa independiente que asiste a la FAO y a otros organismos de las Naciones Unidas y que trabaja de forma rutinaria para la organización”, agregó.

En dicho informe se analizan en detalle la capacidad del candidato en cada competencia del puesto y Nadine Heredia “fue considerada excelente” por su visión estratégica, capacidad de comunicación y capacidad para promover ideas y puntos de vista a otros.

“Sus cualificaciones y experiencia y su asociación con el trabajo de la FAO, incluidas sus actividades de promoción en favor de algunas iniciativas de las Naciones Unidas y de la FAO, como el Año Internacional de la Quinoa y el Año Internacional de la Agricultura Familiar, impresionaron a todos los participantes en el proceso de selección”, anotó.

La FAO consideró que debe seguir rigiendo el principio básico de la presunción de inocencia de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

“La sra. Heredia Alarcón, en la actualidad, está siendo tan sólo investigada y no ha sido acusada formalmente ni condenada por ningún delito”, subrayó.

La organización enfatizó que es plenamente consciente de su obligación de cooperar en todo momento con las autoridades de los estados miembros para facilitar la adecuada administración de justicia, y evitar todo abuso con relación a las prerrogativas, inmunidades y facilidades derivadas de las convenciones generales sobre los privilegios e inmunidades de las organizaciones de Naciones Unidas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO