Obama vs. Romney: Los dos hombres enfrentados por la presidencia de Estados Unidos

Especial de televisión que se difundirá este marte contará detalles de las vidas de ambos personajes, con la mira puesta en las elecciones del 6 de noviembre.

Obama y Romney se enfrentarán en las urnas en noviembre. (Fotos: Reuters)
Obama y Romney se enfrentarán en las urnas en noviembre. (Fotos: Reuters)

Boston (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE).- En contadas ocasionas en la historia política de los Estados Unidos, tienen los votantes frente a sí, candidatos presidenciales tan dispares como Mitt Romney y Barack Obama.

El análisis de estas diferencias es el tema que aborda FRONTLINE The Choice 2012 (La Alternativa 2012), que cada cuatro años presenta la biografía de los dos candidatos a la presidencia.

Mientras que los candidatos gastan cientos de millones de dólares contando su propia historia, los reporteros políticos de FRONTLINE se enfrascaron por un año en recopilar el resto de los hechos. Más de 100 minuciosas entrevistas con amigos, familiares, autores y periodistas contribuyen al especial televisivo de carácter biográfico, más ambicioso de la historia.

Para relatar la historia en su totalidad el experimentado productor de FRONTLINE, Michael Kirk, junto a su equipo de producción, ofrecen una visión moderna de la biografía de los candidatos y su trayectoria política. “Tratamos de llegar a la esencia de estos hombres. Analizar su modo de vida – para así crear una imagen completa de quiénes son personal y profesionalmente”, comenta Kirk.

Barack Obama
The Choice 2012 sigue la odisea del joven Barry Obama, desde su humilde vida en Indonesia hasta sus días en Hawái con la “banda Choom” (con quienes fumaba marihuana), pasando por sus años universitarios en California y Nueva York hasta que decide mudarse a Chicago para encontrar su lugar en la comunidad Afro-Americana de esta ciudad.

Atribulado por los problemas que tuvo que enfrentar en su vida temprana, sus cartas y diarios revelan a un adolescente confundido y en busca de una identidad propia. Al final de la jornada, Barry se convierte en Barack y una novel metodología política nace con él.

“Él proviene de un entorno multicultural; padre negro, madre blanca, sus experiencias en Indonesia, Pakistán, California y Nueva York, todo esto forma parte de él”, asegura Phil Boerner, amigo de la universidad. “Cuando lo conocí, él hablaba de cómo es importante cultivar aquello que nos une y no lo que nos separa”.

Mitt Romney
Por su parte, Romney creció en un ambiente totalmente diferente; su niñez definida por la estabilidad. Hijo de un poderoso ejecutivo de la industria automovilística, su padre se lanzó como Republicano moderado y logró la gobernatura. El joven Romney tuvo una vida llena de privilegios, que incluía escuelas privadas e ideas cuidadosamente vigiladas.

Como mormón, Romney se pasó dos años de misionero en Francia cumpliendo con sus obligación con su iglesia mientras trataba de convencer a la abstinencia al alcohol, nada menos que en Bordeaux. Aunque no consiguió convertir a muchos a la fe mormona, los amigos y familiares de Mitt cuentan que tras casi perecer en un accidente automovilístico, renació un hombre más serio, con una fe más profunda y un convencimiento de su misión en la vida.

“Se comprometió a trabajar duro”, comenta su hermano Scott Romney, “y pienso que parte de ello fue inspirado por la experiencia de haber vivido alejado de su país, conocer otra cultura, haber visto su vida en peligro y re-calibrado sus metas.

A pesar de sus éxitos en los negocios, Romney estaba convencido de que su destino era la política. Con el tiempo tendría que aprender a vender su imagen personal y su identidad política, aún en desarrollo, a los votantes. Las extensas entrevistas con familiares, amigos, colegas y socios en la política, delinean una imagen integral del verdadero Mitt Romney.

“Su vida tiene grandes paralelos con la de su papá. Su padre se convirtió en un exitoso ejecutivo en los Estados Unidos y luego se dedicó al servicio público durante su etapa de gobernador. De modo que existe una latente similaridad”, expresa a FRONTLINE el asesor político de Romney, Charley Manning.

Transmisión del especial
El especial de dos horas se estrenará el martes 9 de octubre por la cadena PBS. El programa también estará disponible desde la noche del estreno por pbs.org/frontline, video.pbs.org y en YouTube, tanto en inglés como en español.

The Choice 2012 también analiza las diferencias en las ideas de liderazgo entre Obama y Romney, y se enfoca en el logro singular que une a ambos: la reforma de salud.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO