Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña que lleva su apellido, declaró que tiene la certeza de que se entregó dinero para la campaña de los candidatos que eran favoritos en las elecciones generales del 2011, entre ellos a la campaña de Keiko Fujimori, según fuentes que participaron del interrogatorio cuentan a El Comercio.
También fue corroborada, según esas fuentes de El Comercio, la otra anotación encontrada en su teléfono – “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” – y que probablemente se haya tratado de US$ 500,000, pero que el exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata debe corroborar el monto, ya que en el mundo los gerentes de cada país tenían cierta autonomía.
En el interrogatorio de cuatro horas de ayer jueves ante los fiscales peruanos en Curitiba (Brasil), Marcelo Odebrecht Indicó que por haber usado “aumentar”, infiere una entrega de dinero anterior.
Reafirmó que solo en el caso de Ollanta Humala él ordenó directamente la entrega de dinero para la campaña del 2011, pero que su política era apoyar a los candidatos presidenciales con opción a ganar, a fin de multiplicar las posibilidades de que la constructora emprenda proyectos en el país.
El ex CEO de Odebrecht también reveló que las siglas “AG” se refieren al ex presidente Alan García. Siempre en el interrogatorio, Marcelo Odebrecht explicó la empresa se embarcó en el proyecto del Gasoducto del Sur – antes desarrollado por Kuntur – a pedido de García.
Además, la anotación – “Kuntur agora bom para Peru/AG, etc” – se refiere a que el ex presidente aprista “incentivó” a la constructora a ejecutar el Gasoducto y que García mostró interés en desarrollar otras obras como el metro de Lima, que finalmente Odebrecht ejecutó.
Asimismo, el empresario reveló que tenía un contacto especial con la constructora Graña y Montero, pero que las empresas consorciadas con Odebrecht en el Perú sabían lo que estaban haciendo.
En el interrogatorio participaron los fiscales peruanos José Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, así como el fiscal de Curitiba Orlando Martello, los abogados de Keiko Fujimori y la policía federal.