ONPE: Conoce cómo terminó la votación en tu mesa de sufragio

La ONPE pone al alcance del público electoral un acceso a las más de 77,000 actas electorales de la Segunda Elección Presidencial.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó en su página web la imagen digitalizada de las más de 77,000 actas electorales utilizadas para el procesamiento de los resultados oficiales, con el objetivo de hacer transparente la información de la Segunda Elección Presidencial.

De esta manera, los ciudadanos pueden revisar la versión digital de las actas de escrutinio que elaboraron los propios miembros de mesa, como evidencia del veredicto del electorado expresado en las urnas el domingo 5 de junio.

Al revisar las actas se puede conocer cómo transcurrió la instalación, el sufragio y el escrutinio de los votos en cada una de las mesas de sufragio.

El link de acceso a las actas habilitado por la ONPE está aquí.

Hay dos formas de ver la versión digital de cualquier acta electoral. La primera es encontrarla por su ubicación geográfica y la segunda por el número de la mesa de sufragio.

En el distrito de La Punta, Callao, por ejemplo, donde se aplicó el voto electrónico, se puede apreciar a través del acta digitalizada la facilidad que brinda el sistema de voto electrónico a los miembros de mesa, así como la celeridad que imprime al proceso eleccionario.

Asimismo, mientras que el sufragio terminó a las 16:02 horas, el escrutinio concluyó a las 16:11 horas, es decir, luego de transcurrir tan solo ocho minutos. Revisando el acta también podemos conocer el DNI, nombre y apellidos de los miembros de mesa, quienes solo deben estampar sus firmas ya que el sistema de voto electrónico genera todos sus datos.

La digitalización de las actas permite conocer también que en la mesa N°000169, donde se aplicó votación convencional, en el distrito de Aramango, provincia de Bagua (Amazonas), el escrutinio fue rápido. Comenzó a las 16:10 horas y terminó a las 16:40 horas. También se puede conocer que de los 298 electores hábiles, acudieron a emitir su voto 199 ciudadanos.

Voto en el extranjero
Esta opción permite conocer también cómo se desarrolló la instalación, sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio en el extranjero, donde estuvieron hábiles para votar un total de 884,924 compatriotas.

Por ejemplo, en la ciudad de Arica (Chile), la mesa de sufragio N° 072727 funcionó en el Coliseo Augusto Zubiri Rubio. La mesa de instaló a las 8:30 horas y llegaron a votar 189 compatriotas de los 268 hábiles para sufragar. El escrutinio solo duró 50 minutos, registrándose solo hubo un voto en blanco, trece nulos y ningún impugnado.

[ Lea también JNE: Actas pendientes de procesar del VRAEM tienen menos de 1,000 votos ]

Así también, en la lejana Dubái (Emiratos Árabes Unidos), a 18 horas de distancia promedio en vuelo comercial, la mesa de sufragio 074313 se instaló en el Consulado General del Perú, ubicado en el Al Habtoor Business Tower.

La votación en esa mesa se inició a las 08:30 horas y acudieron a votar 38 de 94 compatriotas. El escrutinio terminó a las 16:50 horas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO