ONPE: Más de 10,000 electores reemplazaron a miembros de mesa ausentes

Según un nuevo reporte del organismo electoral, la ausencia de algunos miembros de mesa provocó que recién al mediodía se tengan instaladas el 100% de mesas de votación a nivel nacional.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al mediodía se instaló el 100 por ciento de las 74,224 mesas de sufragio a nivel nacional para esta Segunda Elección Presidencial en todo el territorio nacional.

Las mesas estuvieron conformadas por 154,927 miembros de mesa titulares (69.58%); 57,727 suplentes (25.92%) y 10,018 electores de la cola (4.50%), que tuvieron que reemplazar a los titulares y/o suplentes que no asistieron a la jornada electoral o lo hicieron tarde.

La inasistencia de algunos miembros de mesa generó una demora en la instalación de ciertas mesas de sufragio; lo que ocasionó que un mayor número de electores de la cola tuvieran que asumir la labor de miembros de mesa.

En los comicios del 10 de abril pasado 5,970 electores de la cola reemplazaron a los ciudadanos sorteados para ser miembros de mesa, titulares y suplentes.

Las 74,224 mesas de sufragio a nivel nacional se instalaron en 5,013 locales de votación para las tres modalidades de votación, según sea la circunscripción: voto convencional, en 1,714 distritos; voto electrónico, que en 19 distritos de Lima y Callao; y Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en 121 distritos de todo el país.

El organismo electoral recordó que los ciudadanos que cumplen con la función de miembros de mesa durante la jornada de este domingo recibirán un Certificado de Participación que les permitirá gozar de un día de descanso laboral mañana lunes 06 de junio.

Esto de acuerdo a un decreto supremo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Aquellos ciudadanos que no cumplieron con ejercer ese cargo deberán pagar una multa de S/ 197.50 y si tampoco acudieron a votar acumularán una multa adicional.

De otro lado, la ONPE insta a la ciudadanía y los partidos políticos que participan en la Segunda Elección Presidencial a tomar con mucha prudencia los resultados de las encuestas a boca de urna que se difundan por los medios de comunicación, a partir de las 16:00 horas.

El organismo electoral señaló que las cifras que se emitan a esa hora, en base a encuestas a electores a su salida de los locales de votación, son extraoficiales y no tienen carácter de definitivo.

En tal sentido, dichos resultados podrían diferir de las cifras que finalmente emita el organismo electoral, razón por la cual invoca a los dos candidatos presidenciales en competencia y a sus simpatizantes que deben esperar el escrutinio final y oficial de las actas electorales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO