(AFP) El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presionará al Congreso estadounidense para que no reduzca la contribución financiera de Washington a la ONU, ya que ello crearía “un problema insoluble”, según él.
“El proyecto de presupuesto presentado al Congreso crearía un problema insoluble para la gestión de las Naciones Unidas”, declaró Guterres durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
“El proceso está en curso en el Congreso y pronto iré a Washington”, agregó.
Guterres tiene previsto desplazarse a Washington la semana próxima para expresar su punto de vista a los legisladores estadounidenses, que tienen las llaves del presupuesto y la potestad de modificar el proyecto del presidente Donald Trump.
El departamento de Estado propuso el mes pasado reducir en más de 30% el presupuesto destinado a la diplomacia y a la ayuda internacional, incluido un recorte de 60% de los fondos a las misiones de mantenimiento de la paz.
Estados Unidos es el mayor contribuyente de las Naciones Unidas ya que aportan el equivalente a 22% del presupuesto básico de US$ 5,400 millones, y 28.5% del presupuesto de las misiones de mantenimiento de la paz