Operativo de Urresti para erradicar minería ilegal no habría cumplido su objetivo

Denuncian que parte de los 5,000 mineros ilegales que fueron expulsados el 2014 de “La Pampa”, en Madre de Dios, han vuelto a instalar campamentos en esta zona.

En junio del 2014 se realizó un gran operativo policial en “La Pampa”, el principal foco de la minería ilegal en Madre de Dios, liderado por el entonces Alto Comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

Tras la intervención, Urresti anunció que las fuerzas del orden habían recuperado completamente “La Pampa”. Sin embargo, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) denunció que parte de los 5,000 mineros ilegales que fueron expulsados se han vuelto a instalar en campamentos en esta zona, ubicada cerca de la Reserva Nacional Tambopata.

Para Víctor Zambrano, Presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, los operativos comandados por Urresti no han logrado verdadero éxito. “La mejor manera de enfrentar esta actividad ilícita es establecer instrumentos de gestión colectivos, no individuales. No sirve que uno se formalice si a su alrededor los demás siguen haciendo destrozo y medio”, señaló Zambrano a la SPDA.

Otro objetivo no cumplido por Urresti es lograr para diciembre del año pasado eliminar en 100% la minería ilegal en Madre de Dios, región donde se concentra el 63% de interdicciones que realizan las fuerzas del orden.

“Pese a que Urresti prometió instalar dos bases policiales en Puno y Madre de Dios para vigilar las zonas recuperadas, “La Pampa” sigue siendo territorio para minería ilegal”, advirtió la SPDA.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO