Oposición venezolana busca apoyo de Latinoamérica para imponer agenda democrática

El legislador opositor, quien se reunió horas después con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y con representantes del Congreso en su visita a Lima, afirmó que la crisis humanitaria y el clima de fuertes protestas de su país ha pasado fronteras por la ola de refugiados venezolanos en la región.

Reuters.- La oposición venezolana busca apoyo de los países de América Latina para imponer junto a la presión internacional una “agenda democrática” al Gobierno de Nicolás Maduro, afirmó el presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges.

El legislador opositor, quien se reunió horas después con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y con representantes del Congreso en su visita a Lima, afirmó que la crisis humanitaria y el clima de fuertes protestas de su país ha pasado fronteras por la ola de refugiados venezolanos en la región.

“La petición que llevo al Congreso y al Presidente peruano es que nos ayuden, junto a otros presidentes con los que hemos conversado, a crear un gran grupo de presidentes amigos y promotores de la democracia en Venezuela”, dijo Borges en declaraciones a Reuters Televisión.

Venezuela vive violentas protestas desde hace unos 40 días que han dejado 38 muertos. La oposición lidera las protestas contra lo que considera una “dictadura” impuesta por el Gobierno de Maduro en el país petrolero.

Tras la cita de Borges en el Palacio de Gobierno, el mandatario peruano le ofreció su ayuda y esfuerzo junto a los países de la región para llegar a una salida que respete la voluntad popular.

“Estamos dispuestos de ayudar, ayudar como parte de un grupo de países de América preocupados por un vecino importante; porque hoy Venezuela es el tema número uno en América y allí estaremos nosotros al pie de las discusiones, al pie de un esfuerzo para buscar una solución pacífica”, dijo Kuczynski.

Después de acudir al Parlamento peruano, Borges afirmó a periodistas que viajará la próxima semana a Brasil, donde se realizaría una cumbre con representantes de los congresos de la región para impulsar una “transición democrática” en Venezuela.

Kuczynski es un fuerte crítico de cómo el Gobierno ha manejado la crisis en Venezuela y a fines de marzo anunció el retiro definitivo de su embajador en Caracas luego de la decisión, después derogada parcialmente, del Tribunal Supremo venezolano de adjudicarse funciones legislativas.

Más temprano, Borges dijo que la estrategia de presión en la calle y el llamado internacional busca “quebrar la conciencia en las fuerzas armadas y de los grupos políticos” que aún apoyan a Maduro y para que no haya más muertes. La única salida es la apertura hacia una democracia con derechos humanos, señaló.

El dirigente opositor se reunió el viernes pasado con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos y concordaron en que la crisis política en Venezuela debe ser llevada a una conclusión rápida y pacífica.

Borges dijo antes a la radio local RPP que buscará sumar apoyo de Colombia, Argentina, Ecuador y Brasil. “Hay una nuevo mapa en Latinoamérica que estoy seguro que va a apoyar con mucha contundencia esta agenda democrática para Venezuela”, afirmó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO