Oriap respalda posición de Gobernador de Loreto sobre Lote 192

Apu Wilmer Chávez recuerda que la decisión de que haya inversión y desarrollo fue tomada por la comunidades y apoyan que operaciones en el Lote 192 .

Apu Wilmer Chávez, presidente de la Organización Interétnicas del Alto Pastaza (ORIAP), conversó con Gestión sobre su posición en torno a la posibilidad que Petroperú asuma la operación del lote 192.

¿Cuál es la posición de Oriap frente a la propuesta de que Petroperú opere el Lote 192 y no la empresa Pacific – Stratus Energy?
Nosotros como organización, representantes de Alto Pastaza de influencia directa del lote 192 ya hemos llegado a acuerdos con el Estado en cuanto a nuestros pedidos, Al igual que Tigre ( se refiere a la Consulta Previa).

¿Pero cuál es su posición frente a Petroperú?
Nosotros estamos atentos a lo que nuestro gobernador está haciendo. Él está reclamando un derecho que nos corresponde a los loretanos. Nosotros como comunidades de impacto directo lo tratamos directamente como comunicad pero estaremos atentos a lo que el gobernado nos comunique para coordina y apoyar en lo que se pueda la medida de lucha. Pero nosotros estamos esperando de manera pacífica el pronunciamiento del gobernador.

¿Pero ustedes están de acuerdo con que ingrese Pacific – Stratus Energy?
Hemos dicho bien claro que sería mejor que nuestras empresas administren nuestros recursos, le hemos dado credibilidad a nuestra propia empresa (Se refiere a Petroperú).

¿Pero el Gobierno afirma que aún Petroperú no está preparada?
Si bien es cierto que dicen que no hay capacidad, pero nosotros como indígenas administramos justicia en nuestras comunidades que se encuentran en lugares recónditos del país y por qué no podemos administrar. Por eso (el tema) está en las manos de nuestro gobernador Fernando Meléndez. Hemos pensado que el reclamo que está haciendo es justo para todos los peruanos.

*¿Ustedes dejaran que mientras se decide las institución de Petroperú ingrese Pacific – Stratus Energy? *
Reitero nosotros hemos llegado a un buen acuerdo en cuanto a nuestra propuesta de acuerdo a nuestra necesidades como comunidades de impacto directo. Por eso hemos dejado en manos de nuestro representante del Estado, en este caso a través también del gobernador de Loreto que se negocie la mejor alternativa para el bienestar del país.

¿Ustedes respaldan la inversión en el Lote 192?
La decisión de que haya inversión y desarrollo fue aceptada por nosotros, dimos luz verde y eso lo tiene bien claro Perupetro y el Estado. Por eso se llevó a cabo el proceso de consulta. Hemos aceptado que se siga trabajando con los recursos, como loretanos debemos desarrollarnos en salud, educación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO