Panamericanos 2019: Estos son los motivos del proyecto de ley para cancelar el evento

“El actual gobierno tiene poco tiempo para hacerlo (las obras), y hacerlo bien”, señala el proyecto de ley presentado por la Célula Parlamentaria Aprista.

Los congresistas de la Célula Parlamentaria Aprista presentaron un proyecto de ley para derogar los Decretos Legislativos N° 1248 y 1335, con lo cual buscan cancelar la organización de los Juegos Panamericanos 2019 en el Perú.

El Decreto Legislativo N° 1248 dictaba medidas para agilizar el proceso de inversión y otras actividades en el marco de la preparación y desarrollo de los XVII Juegos Panamericanos del 2019 y Sextos Juegos Parapanamericanos 2019.

Mientras que el Decreto Legislativo N° 1335 modificó la entidad que estaba a cargo del desarrollo de la infraestructura, equipamiento y las operaciones para dicho evento deportivo.

[ TAMBIÉN LEA Roque Benavides: Debemos orientar los recursos de Panamericanos 2019 a reconstruir el norte ]

“Los fondos liberados serán destinados a labores de reconstrucción en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales y declaradas en emergencia por el Gobierno Central”, dice el proyecto de ley.

Además señala que para dicho efecto, se autorizará al Gobierno Central para que haga las transferencias necesarias mediante decreto supremo.

Motivos
“Un año después, en el 2017, nada se ello se ha avanzado”, explica la propuesta en alusión a las obras previstas para los Juegos Panamericanos 2019.

Explica que este evento deportivo tiene un costo aproximado de US$ 1,200 millones en infraestructura deportiva, servicios y de alojamiento de los atletas nacionales y extranjeros.

“El gobierno anterior no hizo ningún avance en la obras de infraestructura y el actual tiene ya poco tiempo para hacerlo, y hacerlo bien”, sustenta.

¿Qué obras se han ofrecido? pues tenemos la Villa Panamericana construida sobre un terreno de 43 hectáreas con 60 edificios, un coliseo polideportivo para 4,000 personas y un centro deportivo acuático.

También figura un parque de ciclismo BMX en San Juan de Lurigancho, que debió estar listo en marzo del 2014, un velódromo, una nueva piscina en el Campo de Marte, un coliseo de Voley y un campo de hockey en Miraflores.

Para los congresistas apristas, en la situación actual del Perú, con servicios públicos en muy mal estado, especialmente en salud, educación y saneamiento, con infraestructura obsoleta, deficiente o simplemente ausente, “resulta un crimen moral” gastar US$ 1,200 millones en obras deportivas de “poca utilidad”.

Otro hecho que justifique que el Perú se aleje de la organización de los Juegos Panamericanos 2019 son las lluvias torrencial que han destruido la infraestructura sanitaria y social en muchas ciudades y poblados del Perú, principalmente en el norte.

“Esto hace necesario que el Estado destine importantes fondos no previstos en la rehabilitación y reconstrucción de los mismos. Los que estaban previstos para dichos Juegos Panamericanos muy bien pueden servir para estos fines”, añade el texto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO