Paraguayos votan hoy para decidir si Partido Colorado vuelve al poder

Con una población de 6.2 millones de personas y un padrón electoral de 3.5 millones, el partido que detentó el poder por 60 años -hasta el 2008- parece ser el favorito luego de la destitución del expresidente Lugo.

<b>Destino.</b> Horacio Cartes representa al partido que Fernando Lugo venció en el 2008. (Reuters)
Destino. Horacio Cartes representa al partido que Fernando Lugo venció en el 2008. (Reuters)

Asunción, (REUTERS).- Los paraguayos votan hoy para decidir si el conservador Partido Colorado vuelve al Gobierno que ejerció durante décadas, o si el Partido Liberal Radical retiene el poder al que llegó hace menos de un año tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

El colorado Horacio Cartes, un empresario de 56 años novato en la política, ha liderado la mayoría de las encuestas previas a los comicios, en los que tiene como principal adversario al exministro de Obras Públicas, del Partido Liberal, Efraín Alegre.

Un eventual triunfo de Cartes devolverá a los colorados el poder que perdieron en el 2008 después de 60 años, cuando una coalición de centroizquierda liderada por el exobispo católico Lugo los desplazó en una alternancia histórica para el país.

Lugo debía entregar la presidencia el 15 de agosto de este año, pero fue destituido al ser acusado por la cámara de diputados de “mal desempeño de sus funciones”, y fue sustituido por el vicepresidente Federico Franco, en un hecho que dejó al país aislado en términos diplomáticos.

El sufragio
Unos 3.5 millones de paraguayos están habilitados para votar. Además, elegirán a los miembros del Congreso bicameral y autoridades departamentales para los próximos cinco años.

Los centros de votación se abrieron a partir de las 07:00 a.m. (06:00 hora peruana) y poco después se observaban largas filas de espera en muchos colegios. Las autoridades electorales tienen previsto divulgar los resultados preliminares oficiales a las 8 p.m.

“Lo importante es que el resultado electoral responda a la voluntad de la gente”, dijo Efraín Alegre, quien pidió confiar solo en los resultados definitivos, poco después de votar en una localidad de Lambaré, aledaña a Asunción.

Los candidatos llegan a las elecciones tras una campaña de fuego cruzado, en la que Alegre acusó a su rival político de tener vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero, y Cartes lo denunció por la supuesta malversación de fondos cuando fue ministro, y por haber pagado alianzas electorales con fondos públicos.

Ambos negaron las denuncias.

“Las acusaciones de campaña nada tienen de cierto, yo personalmente estoy muy tranquilo”, dijo Cartes a periodistas, poco antes de sufragar en un colegio de clase alta de la capital.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO