El Parlamento Europeo pide anular acuerdo con Estados Unidos

Resolución, que busca acabar con convenio que da a EE.UU. acceso a datos bancarios en investigaciones relacionadas con el terrorismo, responde a espionaje realizado por la NSA a un sistema de transferencias bancarias internacionales con sede en Bélgica.

(Reuters)
(Reuters)

Bruselas (AP).- El Parlamento Europeo aprobó por estrecho margen una resolución a favor de anular un acuerdo que da a las autoridades estadounidenses acceso a datos bancarios en investigaciones relacionadas con el terrorismo.

La resolución no vinculante respondió a filtraciones de Edward Snowden según las cuales la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió un sistema de transferencias bancarias internacionales con sede en Bélgica conocido como SWIFT.

La resolución, aprobada por 280 votos contra 254 con 30 abstenciones, revela la magnitud y persistencia de la indignación en Europa sobre los programas de espionaje de Washington.

Los detractores de la medida dicen que la cancelación del acuerdo pondría en peligro un arma poderosa en la lucha contra el terrorismo. Sus partidarios dicen que el presunto espionaje violó el acuerdo y con ello lo vició de nulidad.

De comprobarse el espionaje, una mayoría del bloque de 28 estados miembros podría anular el llamado Programa de Rastreo de Finanzas Terroristas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO