Paros, marchas, bloqueos y huelgas crecieron de 87 a 200 en último mes

Se trata de la cifra más alta en lo que va del Gobierno de Kuczynski. Se registraron 177 conflictos sociales. Áncash concentra el mayor número de controversias, seguida de Apurímac.

En julio se cumplió el primer año de administración de Pedro Pablo Kuczynski. No todo fue festejo. Es más, este mes ha sido el más violento a nivel de protestas que atravesó la actual administración.

La Defensoría del Pueblo reveló que las acciones de protesta pasaron de 87 a 200 en solo 30 días. Se trata de la cifra más alta en lo que va de la gestión del jefe de Estado.

¿Qué hizo que las protestas se dispararan? Las huelgas, tanto de docentes como de los trabajadores de salud, tienen la respuesta. Incluso, ambos gremios no solo no se han detenido, sino que han radicalizado en algunas zonas sus manifestaciones contra el Gobierno.

Pese a ello, la propia Defensoría señala que entre junio y julio se mantuvo el mismo número de conflictos sociales: 177. Lo que creció, insiste, fueron los paros, marchas, plantones y huelgas.

Los otros protagonistas
La Defensoría identifica a otros 16 gremios u organizaciones que también han protagonizado acciones de protesta en los últimos 30 días. Allí aparecen trabajadores de las universidades Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque o la San Agustín en Arequipa, estudiantes de institutos en la sierra central, transportistas, mototaxistas y hasta los militantes del Apra, que se manifestaron opuestos a los resultados de sus elecciones internas.

El mismo informe revela que hubo 31 bloqueos y 66 marchas durante este periodo, así como once personas heridas: diez civiles y un policía. Cusco, Arequipa, Puno, Piura, Lambayeque y Lima han sido las regiones donde se han concentrado las acciones de protesta.

La advertencia
El 21 de julio, el Ministerio de Trabajo y los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú acordaron conformar e instalar una comisión especial para analizar las demandas de dicho gremio.

Allí se logró suspender la huelga indefinida que arrancó en julio. No obstante, la Defensoría del Pueblo advierte que este caso está en observación, pero puede devenir en un conflicto social. En la misma categoría coloca a otros 18 posibles estallidos.

Activos y latentes
Mientras tanto, de los 177 conflictos, 115 tienen la calidad de activos y 62 latentes. En el reporte de Defensoría se indica que mientras dos casos fueron resueltos, uno fue retirado de la lista de inactivos. Sin embargo, surgieron tres nuevas controversias.

Dos de ellas son de tipo socioambiental (en Amazonas y Áncash). La tercera corresponde al ámbito nacional y es la huelga indefinida de médicos del Ministerio de Salud.

Del estudio también se desprende que la mayor cantidad de conflictos se observa en Áncash con 26 casos, seguida de Apurímac con 19 casos. Cusco y Puno con 15 casos cada uno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO