Pérez Tello respalda designación de Eto Cruz: “No hay sentencia de corrupción contra él”

La titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, aseguró que los integrantes del grupo especial encargado de la reforma del Código Procesal Penal (CPP) no generan un gasto al Estado y que realizan una contribución “gratuita y honorífica para poner lo que saben al servicio del país”.

Foto: USI
Foto: USI

Tras el revuelo causado por la designación del ex integrante del Tribunal Constitucional (TC), Gerardo Eto Cruz, como miembro del equipo especial dedicado a ofrecer propuestas con el objetivo de reformar el actual Código Procesal Penal (CPP), la titular de Justicia respaldo su presencia en el citado grupo de trabajo, alegando que no hay sentencias de corrupción en su contra.

Como se recuerda, este ex magistrado fue denunciado por el fiscal de la Nación, en diciembre de 2015, por corrupción de funcionarios al recibir supuestamente una coima de US$ 80,000 del encarcelado ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres. Esto hecho fue revelado a la fiscalía por un colaborador eficaz.

Al respecto, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, precisó que Eto Cruz fue invitado por el presidente del citado grupo de trabajo y ratificado por el viceministro de Justicia. Asimismo, subrayó que sobre él no recae ninguna sentencia de corrupción de funcionarios.

“No hay en el ninguna sentencia por los temas de corrupción (de funcionarios). En la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que integré, consideramos que no se puede sancionar a los miembros del TC con una acusación constitucional solamente por lo dicho por un colaborador, por lo que la subcomisión archivó ese proceso“, refirió en declaraciones a la prensa.

Ante lo cual dijo que si surgen hechos nuevos sobre este caso, se abriría nuevamente el proceso en la citada subcomisión congresal.

Agregó, finalmente, que los integrantes del grupo de trabajo para reformar el actual Código Procesal Penal no generan un gasto al Estado, sino que realizan una contribución “gratuita y honorífica para poner lo que saben al servicio del país”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO