A la pesca del voto blanco y viciado: Hay más de tres millones de electores que podrían definir segunda vuelta

El retiro de dos candidatos a la presidencia engrosó el voto blanco y viciado, pero en las últimas dos elecciones, al menos la mitad de los electores de este segmento terminó eligiendo a un candidato en el último tramo de la carrera hacia palacio de Gobierno.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) saldrán a la pesca del voto de los candidatos que no pudieron pasar a la segunda vuelta en este último tramo de la campaña, pero el bolsón de electores que engrosó el rubro de blanco y viciado será la especie más atractiva en esta caza y quizá termine definiendo al próximo presidente del país.

En la primera vuelta 3, 043,483 electores terminaron votando blanco o viciado, es decir, al 17% de la población que asistió a votar no le gustó ninguno de los candidatos que se presentaban, y fue un porcentaje solo ligeramente menor al que sacó la candidata de izquierda Verónika Mendoza (19%).

[Etiqueta]

Este bolsón de electores es significativo si se toma en cuenta que los votos que separaron a Keiko Fujimori de PPK en la primera vuelta suman cerca de 2, 800,000, menos que el voto blanco y viciado registrado por la ONPE.

Y al comparar esta primera vuelta con la del 2011, se puede observar que el blanco y viciado creció en cerca de un millón de electores, dado que en las elecciones pasadas agrupó a 2, 052,571 o el 12.29% de la población que asistió a votar.

Factor Acuña y Guzmán
El analista electoral y profesor de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Tuesta sostiene que este año el voto blanco y viciado se ha incrementado de manera significativa, probablemente, por el retiro de las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña.

“A mucha gente no le gustó el menú que le proponían, a mucha gente no le gustaron los candidatos. Además puede ser un sector que decía que quería votar por Julio Guzmán o César Acuña y como los retiraron, decidieron engrosar los nulos y blancos porque sentían que fue una injusticia”, explicó.

Los electores habilitados y que no sufragaron también representan un bolsón importante de votos. El ausentismo pasó de 3, 250,181 de personas o el 16.29% de la población con poder de voto en la primera vuelta del 2011 a 3, 945,833 o el 18.05% en estas elecciones.

¿Pero qué comportamiento tendría este bolsón de electores en este tramo final? La tendencia muestra que en la segunda vuelta de las elecciones del 2006 el voto blanco y viciado se redujo a la mitad de 16% a 8%, al igual que en el 2011 que pasó de 12.29% a 6.3%, sin embargo, el nivel de ausentismo sí se mantuvo igual.

Segunda vuelta polarizada
Tuesta sostiene que las segundas vueltas en el país suelen ser mucho más competitivas y polarizadas, lo que lleva a gran parte de ese bolsón de electores a definirse por uno u otro candidato, aunque es impredecible conocer su distribución en las primeras semanas de campaña.

“Inicialmente el voto blanco o nulo podrá aparecer inflándose en las encuestas porque los electores que votaron por candidatos que no pasaron a la segunda vuelta sienten una cierta frustración por su candidato, entonces algunos dicen que van a votar nulo o blanco, pero conforme avanza la elección esta tiende a distribuirse y dejan esa posición de nulidad”, mencionó.

[Etiqueta]

Un dato interesante es que en 16 de los 26 distritos electorales el voto blanco y viciado es superior al promedio de 17%, sobre todo en las regiones donde venció la izquierda con Verónika Mendoza y Gregorio Santos y donde tiene presencia Keiko Fujimori.

Pero el analista político considera que en esta segunda vuelta ambos candidatos no solo deberán concentrarse en los votos blancos y viciados, sino también en el de los que no fueron a votar y el de los candidatos que no pasaron a segunda vuelta, es decir, cerca de 12 millones de peruanos, o el 60% de la población habilitada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO