Piñera quiere convertir a Chile en país desarrollado para 2026

Rodeado de unos 500 seguidores, lanzó 745 medidas que pretende aplicar en su eventual segundo mandato, con las que propone duplicar el crecimiento económico y crear una red de protección para la clase media.

Piñera dijo que mantendrá la gratuidad para los estudiantes universitarios que ya la tienen, dando marcha atrás a su tentativa inicial de modificar esta medida, emblema del gobierno actual.
Piñera dijo que mantendrá la gratuidad para los estudiantes universitarios que ya la tienen, dando marcha atrás a su tentativa inicial de modificar esta medida, emblema del gobierno actual.

AFP .- El candidato presidencial Sebastián Piñera, favorito para las elecciones del 19 de noviembre en Chile, presentó este lunes su programa de gobierno, con un costo de 14,000 millones de dólares y con el que promete convertir al país en una nación desarrollada en ocho años.

Rodeado de unos 500 seguidores, en su mayoría exfuncionarios de su primer periodo y parlamentarios, Piñera, que ya gobernó Chile entre 2010 y 2014, lanzó 745 medidas que pretende aplicar en su eventual segundo mandato, con las que propone duplicar el crecimiento económico y crear una red de protección para la clase media.

“Vamos a transformar a Chile en ocho años en un país desarrollado”, dijo en el acto de campaña Piñera, que encabeza con holgura los sondeos a menos de tres semanas de los comicios, con 34.5% de las preferencias, seguido del oficialista Alejandro Guillier, con 15.4%.

Dividido en cuatro capítulos, el programa promete duplicar la capacidad de crecimiento de la economía chilena -que este año crecería en torno al 1,5%-, crear más empleos y mejorar el monto de los salarios y de las pensiones -con una reforma al actual sistema, creado en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Piñera propone el aumento del 4% en la cotización mensual al sistema de pensiones, con cargo al empleador. Hasta ahora solo el trabajador contribuye (con en torno al 10% de su salario).

También contempla la creación de un “Ministerio de la Familia” y del programa “Clase media protegida”, que comprende, entre otras medidas, la creación de un seguro contra enfermedades catastróficas.

El programa total tiene un costo de 14.000 millones de dólares para los primeros cuatro años de gobierno. La mitad será financiado mediante “un esfuerzo de austeridad y de reasignación” del Presupuesto del Estado, según se explica.

“Daremos una guerra sin cuartel con el despilfarro y la corrupción”, anunció Piñera, que pese a liderar la carrera presidencial, parece poco probable que pueda ser reelegido en la primera vuelta: la fragmentación política ha llevado a que haya ocho candidatos. El balotaje será el 17 de diciembre.

Educación inicial universal
En educación, el programa de Piñera pone énfasis en la etapa inicial, estableciendo el acceso universal y gratuito a la educación parvularia, para niños de entre 3 y 5 años, en contrapartida a la reforma que estableció la actual mandataria, Michelle Bachelet.

Bachelet otorgó la gratuidad al 60% de los estudiantes universitarios más pobres y el retiro gradual del aporte de los padres a la educación escolar que recibe fondos del Estado.

Piñera dijo que mantendrá la gratuidad para los estudiantes universitarios que ya la tienen, dando marcha atrás a su tentativa inicial de modificar esta medida, emblema del gobierno actual.

Tampoco propone inicialmente revertir, como lo había anunciado, la ley de aborto en tres causales instaurada por el gobierno de Bachelet para los casos de violación, riesgo de vida para la madre o inviabilidad fetal. Una legislación que sacó a Chile del minúsculo grupo de países en los que la interrupción del embarazo no estaba permitida en ningún caso.

El expresidente propuso también terminar en forma gradual con el criticado sistema de transporte público “Transantiago”, cambiándolo por otro que contempla un aumento de trenes urbanos, ciclovías y un nuevo sistema de taxis.

El programa de Piñera propone también la creación del Consejo de Política Migratoria, la entrega de visas específicas para médicos especialistas o trabajadores cualificados, junto con hacer más expedito el trámite de expulsión de migrantes que incumplan las normas, en medio de un incremento del número de extranjeros que ha arribado en los últimos años a Chile con planes de residencia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by M...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Surco ya cuenta con una meca de cervezas arte...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Pelea entre generadores eléctricos llega al ...

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis de la democracia representativa

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO