Póngale nota: Ollanta Humala y su Gobierno se despiden con 09 de nota

El 59% consideró en la encuesta Pulso Perú que quien finalmente gobernó fue Nadine Heredia. La desaprobación de la población se extendió a otros espacios, como la Confiep, que ‘jala’ con 9.8.

Ollanta Humala, presidente de la República. (Foto: USI)
Ollanta Humala, presidente de la República. (Foto: USI)

El presidente Ollanta Humala se despedirá del Gobierno en 10 días. Se va con 74% de rechazo, el más alto en comparación con sus dos antecesores. Hasta mediados del 2013, la popularidad del jefe de Estado andaba en azul. Las denuncias por corrupción y la caída de la economía le empezaron a pasar factura, que ahora empieza a cobrar.

La aprobación del presidente Humala es de solo 13% en A/B. A nivel de estratos sociales, allí se ubica su peor porcentaje. En lo que respecta a las regiones su aprobación más pobre está en Lima con 16%.

¿Dónde lo aprueban? La mayor popularidad del Mandatario se da en el segmento E, con 29%, y en el oriente, con 38%.

En el caso de Nadine Heredia, su aprobación acaba en solo 11%. Tanto en Lima y Callao como en el segmento A/B su respaldo es solo de un dígito: 7%.

El 59% de los peruanos se lleva la idea de que quien realmente gobernó en este lustro fue Nadine Heredia. Esta percepción es mayor en el segmento D, con 64.7%, y en Lima y Callao, con 65.1%.

Solo para un 14.7% de la población fue Humala quien gobernó. En el D solo lo cree un 10.2%.

Póngale nota
Con una aprobación tan baja, la evaluación que hace la población tanto del presidente como del Gobierno termina en la desaprobación.

A Humala, según el último sondeo de Pulso Perú, se le califica con 9.3 puntos, mientras que a su gobierno con solo 9. En ese espacio hay solo dos acciones del mandatario aprobadas: el impulso a los programas sociales, con 11.6, así como la mejora de la educación pública, con 10.5.

A nivel de segmentos socioeconómicos, los que peor califican a Humala Tasso se ubican en el sector C. Allí un 43% le pone entre 6 y 10 de nota. En Lima y Callao, un 25.2% de los ciudadanos le coloca entre 0 y 5 de calificación.

Los aspectos en que menos nota recibe el Gobierno son seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. En el primer caso, la peor nota la recibe en A/B. En dicho nivel, un 62.9% de la población le pone entre 0 y 5 de nota; mientras que en Lima y Callao recibe la misma calificación, pero del 64.9%.

En la lucha frente a la corrupción tampoco hay grandes avances. Otra vez es el segmento A/B el que peor lo califica. Entre 0 y 5, le asigna el 59.1%, y en Lima y Callao lo mismo cree el 57.9%.

Descalificación
Pero no solo el Gobierno de Humala desaprueba en la mayor parte de los tópicos consultados en este sondeo, sino que esta descalificación se expande a otras instituciones y a su desempeño en estos últimos cinco años.

Solo cuatro de 14 aprueban. En esa lista, la Confiep también aparece reprobada. La peor evaluación proviene del sector A/B. En este espacio el 30% cree que al gremio empresarial le toca una nota de entre 6 y 10.

Cuestión de tareas
La gran obra, según los entrevistados, que deja Humala es la creación de Beca 18, con 24%. En el segmento A/B así lo cree el 26.4% de la población. Es aquí donde está el mayor respaldo a dicho programa.

Un detalle que llama la atención en el estudio es que el 53% prefiere no opinar quién fue el mejor de los ministros de Humala.

Sin embargo, esta lista la lidera Daniel Urresti, pese a que la inseguridad es la acción del Gobierno con peor nota.

Urresti es aprobado solo por el 7% de los peruanos.

EN CORTO
Cifras. Después de un año, el nivel de popularidad del presidente del Congreso, Luis Iberico, alcanzó su punto más alto( 21%), mientras el nivel de desaprobación alcanzó 44%, ocho puntos menos que el mes pasado.
En tanto, Pedro Cateriano, titular de la PCM, termina su labor con el 18% de aprobación y el 47% de desaprobación.

FICHA TÉCNICA
Tamaño de la muestra: 1,201 entrevistas.
Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
Representatividad: 90.9%.
Técnica: Encuesta personal cara a cara en hogares.
Selección: Aleatoria.
Supervisión: 30%.
Fecha de campo: Del 8 al 12 de julio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO