PPK: “Donald Trump me pareció súper simpático”

El presidente PPK contó detalles de su reunión con Trump. Dijo que el plan de “Donald Trump”: de implantar un impuesto de ajuste fronterizo es un “arancel brutal a la exportación”.

Gestion.pe

“Yo estuve con Trump una hora, no 15 minutos como muchos dicen”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en entrevista con RPP Noticias. PPK contó detalles de su visita a la Casa Blanca. “En inglés no hay ni tú ni usted, pero el tono era de tú”, añadió.

“Trump me pareció super simpático. Le explique que con América Latina hay que tender puentes, somos casi 700 millones de latinoamericanos”, indicó PPK. “Lo principal era abrir una puerta, yo creo que hemos logrado eso”, añadió.

“El Perú es el primero de América Latina que se presenta ahí, a pedido de él. No es como se especula que nosotros insistimos. [ Por teléfono ] le dije que iba a estar allá, me dijo ven, y estuvimos entre si era un viernes o lunes, al final fue viernes”, contó.

Dijo que también conversaron de libre comercio, debido a que países de la Alianza del Pacífico como Colombia, Perú y Chile tienen un gran superávit comercial con ese país. “Yo te estoy vendiendo arándanos y espárragos y tú me estás vendiendo Jeeps, Caterpillar, farmacéuticos”, dijo PPK.

PPK esbozó una crítica al impuesto de ajuste transfronterizo que ha planteado el presidente Donald Trump y se encuentra en discusión en el Congreso. “Para mí es una cosa grave”, dijo.

“Me parece francamente fatal. Donde si eres una empresa en Estados Unidos, haces tu declaración de impuestos y lo que es importado no lo puedes deducir de tus costos, y lo que es exportado no cuenta como ingreso. O sea es un subsidio a la exportación y un arancel brutal a la exportación. Eso no va a pasar por la OMC”, explicó.

Además, dijo que ofreció al presidente Trump reunirse con el sector privado de América Latina. “Tú eres un hombre del sector privado. Yo te organizo a 100 personas que te las pongo en Palm Beach para que hables con ellos”, fueron las palabras de PPK a Trump, según el primero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO