PPK a Keiko: ¿Por qué pactó con mineros ilegales que depredan el medio ambiente?

“Debate presidencial 2016:http://gestion.pe/noticias-de-debate-presidencial-2016-51845. La formalización minera ocupó el tiempo de los candidatos. Keiko Fujimori planteó prevención de conflictos, mientras PPK señaló que apoyará la consulta previa.

La formalización minera dominó el tiempo de los contrincantes. Keiko Fujimori señaló que el cuidado del medio ambiente será un compromiso de estado en su gobierno, pero Pedro Pablo Kuczynski jugó la carta del acuerdo que firmó la candidata de Fuerza Popular con los mineros informales, entre otros temas.

Keiko Fujimori señaló que su gobierno implementará un proceso de formalización eficiente, ambientalmente sostenible y legitimado. “En los primeros 100 días, propondremos una nueva legislación que diferencie la pequeña minería y minería artesanal por zonas de operación”, dijo Keiko Fujimori en el marco del Bloque III de Desarrollo sostenible y gestión ambiental.

PPK a Keiko: ¿Por qué pactó con mineros ilegales?
PPK preguntó a su turno: “¿Por qué pactó con mineros no artesanales, [sino ] ilegales que están depredando nuestro medio ambiente? ¿Por qué ha propuesto restablecer las dragas que van a malograr nuestros bosques amazónicos?, ¿por qué piensa que hay que dialogar con el ‘Sendero verde’?”

Además, PPK señaló que su gobierno apoyará la consulta previa, “cosa que su grupo realmente no ha hecho”.

“Crearemos el Sistema Nacional de Prevención y Solución de Conflictos, que desde la zona de conflicto nos permitirá medir riesgos de actividades, escuchar a población y sancionar las faltas medioambientales”, había señalado Keiko Fujimori con respecto al tema.

“En caso de incumplimiento aplicaremos sanciones, que vayan de multas severas hasta el retiro de licencias o concesiones. “Estado participará como el árbitro justo que todos anhelamos”, añadió Keiko Fujimori.

Fujimori: Gobierno traicionó a mineros informales
“Quiero decir a PPK que conozco la realidad de nuestro país”, desvió el tema Keiko Fujimori, en su turno. Luego, recalcó que dos de sus congresistas son co-autores de la Ley de Consulta Previa.

“He estado en Rinconada en Puno, he estado en Patasca en La Libertad, en Nazca en Ica. En todas esas zonas existe minería informal, artesanal, de socavón. Ellos estaban ilusionados con ser formales, este gobierno los traicionó”, se defendió Keiko.

PPK a minero informal: Banco comprará minerales
A su turno, PPK señaló que existe pequeña minería porque no hay suficiente trabajo en el Perú. “Lo que queremos es ayudarlo [al minero informal[ no con un banco con tarjeta de crédito, es un banco que les va a comprar el mineral, va a dar asistencia técnica, va a habilitar para que puedan vender su producto, sin pagar IGV”.

“Hoy lo mandas a Bolivia de forma ilegal y eso no te reditúa lo que podrías recibir”, añadió.

También habló sobre conflictos sociales. “Hay un inmenso contraste entre minas modernas, transnacionales y explotaciones pequeñas que no tienen recurso ni tecnología. Con el ‘Adelanto social’: que es electricidad, agua, potable, caminos, escuelas para que la gente sienta que están mejorando”, señaló.

PPK planteó ocuparse de la desglaciación que tendría consecuencias “funestas” si no se previene. “Vamos a plantar bosques al pie de los glaciares, que retengan el agua y nos eviten una gran crisis acuífera de aquí a unos años. Vamos a poner represas en ríos para que toda el agua no se vaya al mar”, dijo.

A su turno, PPK expuso sobre cómo preservar el medio ambiente (reforzando el ANA). “Implementaremos un programa hídrico para que en 50 años, cuando la señora Fujimori cumpla 91 años, tenga agua en su casa. Yo no estaré ahí, lo garantizo”, atacó.

“Lo que necesitamos es una implementación de políticas claras, con un piloto que conoce el tema”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO