AP.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno se mostró preocupado por primera vez sobre la situación en Venezuela y rechazó “enérgicamente” las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En un cambio radical en la posición ecuatoriana hacia Venezuela, Moreno pidió a través de un mensaje televisivo “que no se derrame una gota más de sangre” en ese país, donde las protestas han dejado en los últimos cuatro meses al menos 122 muertos y casi 2,000 heridos.
A diferencia de sus anteriores declaraciones, en las cuales se había mostrado cauteloso, el presidente ecuatoriano aseveró que es “preocupante la situación por la que atraviesa” Venezuela y añadió que “por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica o política, la vida es sagrada e intocable. La muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente”.
Moreno, un izquierdista que ha comenzado a distanciarse de su antecesor Rafael Correa (2007-2017) cuyo gobierno apoyó a Maduro, dijo también que no deja de preocuparle “la cantidad de presos políticos” que en Venezuela suman unos 676, según un reciente informe de la organización Foro Penal Venezolano.
Agregó que el “mejor mecanismo” para solucionar los problemas es la “democracia directa, que para los mandatarios debería ser la última palabra”.
Las declaraciones de Moreno difieren de lo manifestado hace una semana en Caracas por su canciller María Fernanda Espinoza quien durante la VI Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dijo que era “fundamental defender nuestros procesos progresistas y revolucionarios y tender puentes entre nosotros”.
La presencia de venezolanos en Ecuador ha ido en constante aumento. Organizaciones de derechos humanos estiman que en los últimos cinco años unos 28,000 venezolanos ingresaron a Ecuador y no registraron su salida del país.
La misión Scalabriniana, una organización que protege los derechos de los inmigrantes, dijo en julio que “entre 300 a 400 personas diarias” provenientes de Venezuela se presentan al principal control migratorio en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Moreno, del partido oficialista Alianza País fundado por Correa, inició su gestión el 24 de mayo.