Proética aguarda que Gobierno y Congreso mejoren medida de control de lobbies

El subdirector de Proética, Samuel Rotta Castilla, señala que en Perú estamos acostumbrados a recurrir a los contactos para solucionar los problemas y esto nos genera una zona gris cercana a la corrupción.

Sandra Alvarado
sandra.alvarado@diariogestion.com.pe

¿Cómo debería ser la ley que regula a los lobbistas?
La cuestión no es tanto de cómo debería ser la ley sino cómo hacemos para que esta se cumpla. Varios países en el mundo tienen leyes más o menos como la nuestra. Nuestra Ley de Lobby es la primera que se dio en América Latina. Chile acaba de sacar una norma y se parece a la del Perú.

¿Y cómo hacemos para que se cumpla?
Para empezar, no hay alguien que tenga la responsabilidad de estar detrás de los funcionarios para que declaren si han tenido reuniones o atendido a tales y cuáles gestores de intereses. No hay sanciones para aquellos que no lo hagan. Si una persona tramita o gestiona algo y no está inscrita en el registro no le pasará nada, pues no hay sanciones.

Es una costumbre ser lobbista sin admitirlo…
Vivimos en un país acostumbrado a recurrir al contacto para solucionar los problemas y esto nos genera una zona gris cercana a la corrupción.

¿Se sabe cuántos lobbistas registrados existen?, ¿Es difícil encontrarlos en el portal de la Sunarp?
En el registro de la Sunarp puede ser que no haya más de 20 o 25 de los que ya se registraban hace algunos años, según un informe de investigación de El Comercio.

¿Cree que existe la voluntad por parte del Gobierno y el Congreso para sancionar a quienes no se registren en el listado de lobbistas? ¿Cómo hacer cumplir la ley?
Es difícil pensar que existe esa voluntad, esperaría que a raíz de este escándalo vayan más allá de lo que han hecho. Esperaría que vean esto como una oportunidad para mejorar las cosas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO