La directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Marushka Chocobar, negó que se haya favorecido a postulantes en el proceso para obtener la Beca Presidente de la República.
Elizabeth Huamaní, ex funcionaria de la institución, denunció en Exitosa que recibió por correo electrónico una orden para otorgarles la beca a 40 postulantes no aptos. Chocobar asegura que esto es falso.
“No ha existido ningún pedido de subir o de habilitar o de aprobar fuera de los estándares que implica el concurso beca Presidente a ningún número de postulantes”, afirmó a Gestion.pe la directora de Pronabec.
Chocobar también negó la acusación de Huamaní, quien afirmó que por haberse negado a acatar dicha orden, despidieron a todo el comité de evaluación.
“A la señorita Huamaní no se le renovó contrato, pero no por esa razón”, observó.
Explicó que el proceso de restructuración que enfrenta al Pronabec fue el causante del cese de la ex funcionaria. “Necesitamos evitar duplicidad de funciones, lograr mayor eficiencia, implementar la tipificación administrativa de enfoque al ciudadano, etc. Esto implica que no se haga cierta renovaciones de contratos”, añadió.
Negó también que existan bachilleres con sueldos de S/ 15,000 en el Pronabec.
“El máximo sueldo solo lo tienen los jefes. No es cierto que haya personas que no cumplan los requisitos”, apuntó.