Pulgar Vidal: “Propuesta de Keiko para derogar normas para formalizar minería destrozaría a la Amazonía”

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, criticó el acuerdo firmado ayer por Keiko Fujimori con los mineros informales en el que se compromete a derogar los decretos que penalizan la minería ilegal y fijan los requisitos de formalización.

Vista aérea de uno de los campamentos de mineros ilegales en Madre de Dios.
Vista aérea de uno de los campamentos de mineros ilegales en Madre de Dios.

Se abre un nuevo frente de polémica en el marco de la campaña electoral. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo que el ofrecimiento de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de derogar los decretos legislativos sobre formalización e interdicción de la minería ilegal, es “irresponsable” y generará un gran retroceso en materia ambiental.

“Es una propuesta irresponsable para todo el país. Sería una retroceso y lo veríamos reflejado en una Amazonía destrozada y eso es lo que el Perú menos quiere”, declaró en RPP.

Refirió que la derogatoria de los decretos 1100 y 1105 dará paso a un nivel de contaminación de magnitudes descontroladas.

“Derogar esos dos decretos y despenalizar la minería ilegal sería absolutamente irresponsable para el país”, criticó.

[LEA TAMBIÉN: Scotiabank: Producción de oro subió 13% en febrero por minería informal e ilegal]

Pulgar Vidal recordó que las citadas normas prohíben el uso de maquinarias como dragas y balsas en aguas de la Amazonía y establecen un control de los combustibles, además de fijar los requisitos de formalización de los mineros ilegales.

El ministro aseguró que el trabajo emprendido por el gobierno a nivel de formalización de la minería artesanal ha rendido frutos con cerca de 1,000 mineros formalizados y refirió que ese proceso implica cumplir con formalidades que son necesarias para que sea una actividad sostenible con el medio ambiente.

También detalló que en el Gobierno Regional de Arequipa se espera formalizar a cerca de 2,500 empresas para finales del 2016.

Acuerdo con mineros
Cabe recordar que ayer la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, suscribió un acuerdo con mineros informales en el que se comprometió a derogar los decretos legislativos 1100 y 1105, normas que regulan la formalización e interdicción en la minería ilegal.

“Apostamos por comenzar nuevamente y por eso es tan importante la derogatoria de estos decretos legislativos y a partir de ese momento volveremos a hacer un verdadero proceso de formalización. No una trampa o una traición como ahora”, afirmó Keiko Fujimori.

[LEA TAMBIÉN: Interdicción minera en Tambopata destruye balsas y maquinarias por S/ 1.5 millones]

Luego del encuentro con representantes de la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami), la candidata señaló que el proceso de formalización emprendido por el actual gobierno generó una “falsa expectativa”, porque, desde su punto de vista, solo un reducido número de mineros pasó a ser formal.

Al respecto, el ministro Pulgar Vidal refirió que las personas que acompañaron a Keiko Fujimori en la suscripción de acuerdo con mineros informales son mineros con plantas concentradoras de minerales, que no rinden cuenta del origen del mineral que poseen.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO