¿Qué sucede cuando se declara el estado de emergencia?

Un estado de emergencia es un mecanismo para forzar la recuperación de una localidad, pero también puede generar bastante corrupción.

“Declaren ya el estado de emergencia nacional”, se oye en las calles y en las redes sociales. Está bien, paremos por un momento. ¿Realmente es necesario?

Lo primero que debemos responder es qué significa el estado de emergencia, para qué sirve y cuándo se declara. Para ello, Julio Castiglioni, del estudio Castiglioni Chiglino & Abogados, conversó con Gestión.pe.

“El estado de emergencia se declara ante cualquier catástrofe nacional para reponer las cosas a su estado anterior”, comenta el abogado.

Es decir, el Ejecutivo lo declara mediante decreto supremo y el objetivo es restablecer el orden en una localidad.

Pero qué pasa cuando se declara el estado de emergencia. Sencillo, se le exonera al gobierno local de los procesos de selección para realizar compras.

En pocas palabras, si se declara el estado de emergencia en la Municipalidad de Lima, por ejemplo, el alcalde tendría la facultad de comprar productos a cualquier individuo sin concurso público.

“El problema de los estados de emergencia es que genera corrupción”, asegura Castiglioni. Y es que este mecanismo elimina los filtros para gastar el erario público.

Precisamente, esta exoneración se otorga para agilizar la recuperación de un lugar, pero pueden ocurrir irregularidades en el proceso.

El letrado considera que no es necesario declarar emergencia nacional, pero sí podría considerarse en ciertas localidades que realmente lo requieran.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO