Reino Unido puede revertir Brexit, dice redactor de artículo 50

La carta de la primera ministra Theresa May de marzo, que inició el proceso de salida de la UE por parte del Reino Unido en virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, puede retirarse unilateralmente, dijo John Kerr.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- El Brexit es reversible y los británicos deberían tener el derecho de cambiar de opinión, dijo el hombre que ayudó a escribir el libro de normas para abandonar la Unión Europea.

La carta de la primera ministra Theresa May de marzo, que inició el proceso de salida de la UE por parte del Reino Unido en virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, puede retirarse unilateralmente, dijo John Kerr en un discurso en Londres el viernes. Kerr jugó un papel clave en la redacción de la cláusula de salida como secretario general de la Convención Europea en 2002-2003.

“No estamos obligados a retirarnos sólo porque May enviase su carta”, dijo Kerr en un evento organizado por Open Britain, un grupo de presión proeuropeo. “Podemos cambiar de opinión en cualquier etapa del proceso”.

Las negociaciones para el Brexit se reanudaron en Bruselas el jueves y la renuncia de dos miembros del gabinete de May en una semana ha suscitado preocupación entre los diplomáticos europeos. Si bien hay señales de que ambas partes quieren llegar a un acuerdo antes de fin de año, los europeos están adoptando un enfoque prudente.

El Reino Unido debe negociar una salida para marzo de 2019, pero la carta del artículo 50 sólo establece una “intención” de retirarse, dijo Kerr. Expertos legales y figuras europeas, incluido el presidente de la UE, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han indicado que el Reino Unido puede cambiar de opinión y que sería bienvenido.

“Todavía tenemos todos los derechos de un estado miembro, incluido el derecho a cambiar de opinión”, dijo Kerr. “Me preocupa que algunos aspectos del artículo no parezcan estar lo suficientemente reflejados, o incluso malinterpretados, en nuestro debate público actual”.

Kerr también dijo que la mayoría de los líderes de la UE piensan que el Brexit “sería un desastre, peor para nosotros, pero malo para todos”.

“Si cambiáramos de opinión, Putin y Trump estarían decepcionados, pero nuestros vecinos cercanos, y nuestros verdaderos amigos al otro lado del Atlántico y en la Commonwealth, se alegrarían”, dijo. “Creo que el país debería saber eso”.

La Comisión Europea dijo que fue decisión del Reino Unido invocar el artículo 50 y que “después de invocado, no se puede revertir unilateralmente. El artículo 50 no prevé la retirada unilateral de la notificación”.

No obstante, en privado, los cargos de la UE dicen que legalmente es posible revocar la cláusula. Pero hay desacuerdo sobre si esto necesitaría del acuerdo unánime de los líderes del bloque. En cualquier caso, es poco probable que la UE se oponga a una decisión del Reino Unido de cambiar su decisión.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El delicado equilibrio fiscal de Colombia

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Y9

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

PLATOS ROTOS Y MARTILLOS. OLVÍDESE DEL BRAIN...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Bretton Woods: 75 años de solidaridad con Am...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO