Ruso con vínculos con exasesor de Trump quiere inmunidad a cambio de testimonio

La oferta del magnate del aluminio Oleg Deripaska se conoce en medio de la creciente atención a su relación con Paul Manafort, uno de varios asociados de Donald Trump.

Paul Manafort. (Foto: Reuters)
Paul Manafort. (Foto: Reuters)

(Reuters) Un oligarca ruso que fue cercano a Paul Manafort, exdirector de campaña del presidente Donald Trump, ofreció testificar ante los paneles del Congreso que investigan la intervención de Rusia en la elección del 2016, pero los legisladores han rechazado sus condiciones, informó el New York Times, citando a funcionarios.

La oferta del magnate del aluminio Oleg Deripaska se conoce en medio de la creciente atención a su relación con Manafort, uno de varios asociados de Trump que están bajo escrutinio del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre la posible colusión con Rusia durante la campaña presidencial.

Manafort y Deripaska hicieron negocios a mediados de la década del 2000, cuando el republicano brindaba asesorías a campañas de políticos ucranianos respaldados por Moscú, pero su relación luego se deterioró y resultó en una demanda, informó el Times. (http://nyti.ms/2ql8szW)

Representantes de Deripaska en Estados Unidos no respondieron a las solicitudes de comentarios del Times.

Manafort ha negado cualquier irregularidad en sus lazos con Rusia y ha entregado los documentos que el panel de inteligencia del Senado le solicitó.

Deripaska, quien es cercano al presidente ruso Vladimir Putin, ofreció recientemente cooperar con las comisiones de inteligencia del Congreso a cambio de inmunidad total, según tres funcionarios legislativos, que hablaron bajo condición de anonimato debido a que no están autorizados a discutir públicamente el tema, sostuvo el Times.

Los paneles del Senado y la Cámara de Representantes, sin embargo, rechazaron su oferta debido a preocupaciones de que los acuerdos de inmunidad crean complicaciones a las investigaciones criminales federales, dijeron los funcionarios, según el Times.

Las investigaciones del Congreso sobre la interferencia de Rusia en la elección son independientes de una pesquisa sobre el tema liderada por un abogado especial designado la semana pasada por el Departamento de Justicia, el exdirector del FBI Robert Mueller.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Cocktails de Casa

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el precio del dólar en ...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¡Escoge la historia que más te inspire y l...

Smart moneyLuis Ramírez

What!!! …Tasas de interés negativas?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO