Siete de cada 10 cree que propuestas de PPK reactivarán economía y empleo

La mayoría percibe que la inversión privada se recuperará y que lo hará entre octubre de este año y junio del 2017. Sin embargo, en el día a día, prevalece el pesimismo.

Según la última encuesta Pulso Perú de Datum, el alto el nivel de confianza que expresa la población nacional en el inicio del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no solo goza del 61.3% de aprobación de su labor como presidente, sino que la gran mayoría (68%, o 7 de cada 10 peruanos) cree que aprobación las propuestas económicas del nuevo Gobierno (rebaja del IGV, formalización, obras de agua y saneamiento, entre otras) van a reactivar el crecimiento de nuestra economía y van a generar empleo.

Esta percepción es más marcada en los niveles socioeconómicos (NSE) más ricos (NSE A/B, con 82.1%) y en la clase media (NSE C, con 75.6%); en Lima y Callao (76.9%), el oriente (79.4%) y el sur (71.4%).

Sin embargo, el porcentaje también es alto en los NSE D y E (64% en ambos) y en las otras regiones del país (norte 56% y centro 47%).

El repunte de la confianza por parte de los peruanos está relacionada a la percepción de que la desaceleración que viene sufriendo el crecimiento del PBI, así como del empleo formal, desde el 2014, ha comenzado a revertirse.

Las cifras de junio (ver pág. 13), indican un menor crecimiento mensual del PBI, pero la tasa anual a ese mes (4.04%) es mayor, pero muy similar a la de mayo (4.02%), por lo que si hay aceleración es muy leve. Y la creación de empleo formal se está desacelerando (ver pág. 16).

Un resultado de la encuesta similar al anterior se ve con la propuesta de reducir los trámites para los ciudadanos. El 82% cree que impactará mucho (47%) o poco (35%) y solo un 6% dice que no impactará. Destacan, también en este caso, los NSE AB (64%) y C (57%), Lima y Callao (57%) y el sur (52%).

Inversiones
Otro resultado a destacar es que según el sondeo en todas las regiones del país, excepto en el centro, la mayoría de peruanos percibe que PPK logrará obtener la licencia social para los proyectos mineros, energéticos y de petróleo (ver gráfico).

Y se observa que en todos los NSE más del 53% tiene la misma percepción, destacando el AB (80%) y C (64%)

Asimismo, tras un bajón en julio (44%), la percepción de que habrá más inversión privada dentro de un año sigue creciendo y ahora ya es mayoritaria (60%).

[Etiqueta]

Nuevamente, esta percepción positiva es mayoritaria en todos los NSE, incluido el E (53%), pero destacan el AB (79%) y C (63.5%).

Respecto a cuándo se reactivará la inversión privada, se mantiene el optimismo y la mayoría (72%) cree que será entre el último trimestre de este año y el primer semestre del 2017, aunque el porcentaje ahora es menor que en julio pasado (75%).

Economía
De otro lado, también siguen en aumento los peruanos que perciben que nuestra economía se está recuperando (ver gráfico).

Y se ha acelerado: 12 puntos porcentuales entre julio (33%) y agosto (45%), pero todavía es minoría a nivel general. Solo en los NSE más ricos (A/B con 62%) y en Lima y Callao (56%) son más los optimistas,

Sin embargo, a más largo plazo, en agosto (56%) disminuyó el porcentaje de peruanos que tiene mucha esperanza de que el Perú estará mejor que ahora cuando PPK finalice su Gobierno (en julio pasado era 64%).

Y esta percepción de mayor esperanza respecto al Gobierno de PPK, es mucho más acentuada en los NSE A/B (81%), C (64%) y en las regiones donde PPK ganó la elección (Lima y Callao 68%, el sur 64%) y el oriente (56%).

Pensiones
Otro resultado interesante de la encuesta es que la mayoría de los peruanos (67%) está de acuerdo con que una comisión del Congreso y expertos internacionales definan el futuro de los sistemas de pensiones privado (AFP) y público (ONP).

El porcentaje es más alto en los NSE A/B (83%) y C (76%), como era de esperar, pero no es bajo en D (53%) ni en el E (55%). Y en cuanto a las regiones, se constata otra vez que, excepto en el centro (41%), en el resto la mayoría está de acuerdo con esta propuesta, destacando el oriente (71%) y el sur (67%) superando a Lima y Callao (65%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO