Siete de cada diez peruanos dicen que la economía aún no se recupera

Pulso Perú. El 86% de los peruanos encuestados percibe que los precios han aumentado. Este resultado difiere de la encuesta del BCR a los empresarios, quienes más bien consideran que las expectativas inflacionarias no se han elevado. Las esperanzas sobre el Gobierno y la inversión privada se han estancado.

Foto: CU
Foto: CU

La economía peruana ha tenido resultados alentadores en el primer trimestre del año, aunque todavía lejos de lo que se esperaba. Desde el mes de abril ya empieza a mostrar más signos de recuperación, pero la percepción de la población se ha seguido deteriorando en diversos frentes.

El último sondeo de Pulso Perú, elaborado por la encuestadora Datum, revela un mayor pesimismo en las expectativas sobre la economía, una sensación de endeudamiento creciente, pero, paradójicamente, también una mayor expectativa de gasto este año.

Los resultados del sondeo recogen, además, la opinión de los peruanos sobre la labor del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, el pedido de facultades legislativas del Gobierno y la exoneración de los descuentos a las gratificaciones.

Aún sin recuperación
Uno de los resultados más llamativos por su evolución es el porcentaje de personas que creen que la economía no se está recuperando, que pasó de 58% en abril a 71% en junio, un incremento de 13 puntos en solo dos meses.

Los más pesimistas sobre la recuperación de la economía son los adultos de 45 a 54 años (subió de 62.7% a 72.6%), el segmento D (de 61.2% a 76.5%) y la región norte (de 68.3% a 80.3%).

Sin embargo, la mayoría de analistas y el Gobierno apuntan a que la economía habría repuntado en abril hasta alcanzar un crecimiento superior al 4.5%, aunque esta mejora recién impactaría en la percepción de los siguientes meses.

Mayores precios
De la mano con el mayor pesimismo sobre la economía, el 86% de la población siente que los precios de los productos sí han aumentado, sin contar la disparada del costo del GLP, generada por factores excepcionales.

La mayor percepción del aumento de precios se observa entre los adultos de 35 a 44 años (88.5%), el segmento C y D (90%) de la población y en el centro del país (95.5%). De otro lado, la encuesta también muestra que las expectativas sobre la inversión privada y las esperanzas hacia el final del Gobierno se mantienen en junio (ver cuadros).

El 64% del segmento A/B desaprueba a Segura
La confianza en el ministro Alonso Segura no muestra una recuperación. La desaprobación subió cinco puntos en junio y pasó de 45% de mayo a 50%. La mayor desaprobación viene del segmento socioeconómico el A/B, donde el rechazo subió de 44.4% a 64.4%. Entre los adultos de 55 a 70 la desaprobación pasó de 47.7% a 57% y en el sur aumentó de 54.3% a 62.4%.

Lea aquí la ficha técnica

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO