Solo cinco de 30 partidos opositores logran meta para validarse en Venezuela

Los partidos venezolanos consideran insuficiente el tiempo y las máquinas de registro dactilar dispuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene previsto presentar los resultados el 25 de mayo.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

(AFP) Solo cinco partidos opositores alcanzaron en Venezuela las cuotas mínimas de apoyo exigidas para revalidarse, de 30 convocados hasta ahora por el poder electoral a este proceso, advirtió la ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

El procedimiento “atenta contra la pluralidad democrática y se ha convertido en un mecanismo para retrasar cualquier elección”, dijo a la AFP Ignacio Ávalos, director de OEV.

Cumplida la mitad del proceso, que comenzó el 4 de marzo y cerrará el 21 de mayo, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Avanzada Progresista (AP) son las únicas agrupaciones que han conseguido recolectar firmas equivalentes al 0.5% del padrón electoral en 12 estados, aseguró Ávalos. Cada agrupación ha contado con dos días.

El trámite avanza entre tensiones y protestas por sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Parlamento, de mayoría opositora, cuyas decisiones son consideradas nulas por la corte, que hace más de un año lo declaró en “desacato”.

Un total de 59 partidos deben relegitimarse por no participar en las dos últimas elecciones o no lograr 1% de los votos emitidos.

No deben concurrir el gobernante partido socialista PSUV, pero sí otras organizaciones del chavismo. Tampoco la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque sí la treintena de movimientos que la integran.

Los partidos consideran insuficiente el tiempo y las máquinas de registro dactilar dispuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene previsto presentar los resultados el 25 de mayo.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en diciembre del 2016, pero el poder electoral las suspendió y aún no tienen fecha. Las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales para diciembre del 2018.

Uno de los partidos de mayor tradición, el socialcristiano Copei, que dominó junto con la socialdemócrata AD la escena política venezolana antes del surgimiento del chavismo y está afectado por una pugna interna, admitió que no logró la meta.

Las organizaciones que no alcancen los mínimos podrán ir a una “fase de reparos” de dos días adicionales.

“Cumplidas las fases pendientes”, el CNE anunciará las organizaciones “que aprobaron” y “procederá a la cancelación de aquellas que no”, señaló una de las rectoras de la autoridad electoral, Tania D’Amelio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO