“El éxito de las reformas de Humala depende de una fortaleza política que no tiene hoy”

Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard, evaluó el desempeño del Gobierno, dos días previos a su Mensaje Presidencial. Recomendó que hiciera “algún tipo de autocrítica”, algo que no sucedió hoy.

Gestion.pe

Dos días previos al esperado Mensaje Presidencial, el politólogo Steven Levitsky analizó el desempeño del Gobierno de Ollanta Humala, al cumplirse dos años de su mandato. Resaltó que su aislamiento político puede jugar en contra del éxito de sus reformas y que debía hacer algún tipo de autocrítica -algo que no ha sucedido hoy-, luego de las protestas y el descenso de su popularidad en las encuestas.

¿Cómo evalúa el desempeño del Gobierno de Ollanta Humala en estos dos años?
El Gobierno está bastante peor que hace tres o cinco meses. Pero pongamos contexto. Primero, ha caído al 32% en aprobación, que no está muy bien, pero no es mejor que lo que tenía Alan García y que Toledo después de dos años.

El Perú es un país difícil de gobernar. Es una democracia con un montón de problemas. Aun los mejores gobiernos o los gobiernos con mucha experiencia, incluyendo a Alan García –que tenía un montón de experiencia–, ha enfrentado muchos problemas en gobernar. Así que no es nada nuevo y no es especialmente malo que esté donde esté.

¿Hacia donde parece que va Gana Perú al término del Gobierno?
En un país con partidos políticos, lo que se hace es que el partido de gobierno postula a otro miembro del partido que no es de la familia. En Estados Unidos, se acaba el mandato de Obama y probablemente la candidata será Hillary Clinton u otra persona. Lo que debería hacer Gana Perú es encontrar alguien, puede ser un presidente regional, miembro del Gabinete, un congresista, y postularlo. No creo que gane, pero podría ser una elección seria.

Pero eso no suele ocurrir en el Perú. Como se recuerda, Toledo no tuvo candidato en el 2006, el APRA no tuvo candidato en el 2011. Creo que lo más probable es que Gana Perú no tenga candidato en el 2016.

¿Qué puede hacer el Gobierno hasta el 2016 para no debilitarse más?
Puede hacer varias cosas. Es un gobierno personalista, sin mucha experiencia, sin partido. Puede hacer lo que quiere, en cierto sentido. Este gobierno, a pesar de girar bastante al centro, es un gobierno reformista, cuyos líderes quieren hacer reformas. En vez de hacer obras, que era la máxima prioridad del gobierno de García, están haciendo reformas.

Puedes estar en desacuerdo o no. Puede ser que las reformas hayan sido mejores o que no se implementen, pero ha hecho una serie de reformas y va a seguir. Está la reforma del sistema de salud. Lo del Midis es una gran reforma en términos de cómo se administra la política social.

Lo que pasa es que si queda debilitado políticamente, si queda en 25% de aprobación, sin mayoría en el Congreso, sin alianzas y con todos los medios en oposición, va a ser difícil llevar adelante las reformas. Tiene planes y varias reformas que quiere hacer, pero su éxito depende de su fortaleza política. Y hoy no tiene mucha fuerza política.

¿Qué no debería faltar en el Mensaje Presidencial?
Yo no soy asesor de imagen y no soy muy experto en eso de dar un discurso el 28. Obviamente tiene que convencer a los peruanos. Hace dos o tres semanas, se pensaba que el status quo era suficiente. Creo que, políticamente ahora tiene que dar algún tipo de autocrítica. Tiene que reconocer que va a haber un cambio de rumbo, no dramático, pero tiene que renovarse un poquito.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO