“La 'repartija' no es extraña, el problema fue la calidad de los postulantes al TC”

El politólogo Steven Levitsky ve que en el Congreso actualmente no hay partidos, sino “listas de candidatos presidenciales”. Las protestas son una buena señal de la democracia, pero la convocatoria –como de la CGTP– no tiene capacidad de poner al Gobierno en jaque.

Gestion.pe

¿Cuáles serían los errores más graves del Gobierno que están generando protestas?
Hay protestas en democracia. Hasta ahora, la protesta no ha sido muy grande. Me parece muy bien la movilización del 22 (de julio) en contra de la ‘repartija’, pero estamos hablando de 3,000 chicos, no es una cosa masiva.

Que la CGTP haga protesta, eso es lo que se hace. No es una organización muy fuerte. Para bien o para mal, no creo que tenga la capacidad de cambiar el rumbo del Gobierno o ponerlo en jaque.

El Gobierno ha hecho una serie de errores políticos en los últimos meses, pero no veo una crisis profunda. Veo un gobierno demasiado aislado políticamente y que tiene que construir más alianzas, pero hasta ahora no veo una crisis fatal.

¿Una ‘repartija’ es algo extraño en el Congreso? No hubiera salido a la luz sin los audios. ¿Fue lo que realmente dañó al Parlamento?
No es extraño. Creo que fue la calidad de las personas. En Estados Unidos tenemos un dicho, que el trabajo legislativo es como una salchicha. Lo que sale puede estar bien, pero no quieres ver cómo se hace. Aprobar las leyes es feo, es negociación. Hacer política en democracia -sobre todo en el Congreso- es ‘repartija’, es negociación, es acuerdo y coaliciones.

Esto de los dos tercios (en el Congreso) me parece bien porque hay que negociar. Nadie tiene dos tercios. Fuerzas entre las cuales no hay mucha confianza tienen que negociar. Algún tipo de ‘repartija’ tiene que haber, el problema fue la calidad de las personas. El TC es una institución muy importante. Ha sido una de las mejores instituciones del país en su momento y lo politizaron de una manera muy “desnuda” y con gente no capaz para esa institución.

La posición de Humala sobre la ‘repartija’, en la que desliga su responsabilidad por Gana Perú, ¿no fue como darle la espalda a su partido?
Está bien llamarlo partidos, pero en el Congreso no hay partidos. Son las listas de candidatos presidenciales. Lo que tenemos en Perú, incluyendo al APRA, son “vehículos personalistas”. Los partidos políticos en el Perú se murieron hace 25 años. Sí es cierto que Humala trata mal a su partido, pero Alan también lo hizo: los dejó con cuatro congresistas. Alejandro Toledo se va a Stanford, ¿qué hace con su partido? Hoy en día la única que cuida su partido es Keiko, que se reúne con ellos cada semana.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO