Todo lo que debe saber sobre las nuevas sanciones de EE.UU. a Venezuela

Conozca cómo las acciones podrían herir a la economía venezolana y disminuir el poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Donald Trump firmó nuevas sanciones contra Venezuela. (Foto: Reuters).
Donald Trump firmó nuevas sanciones contra Venezuela. (Foto: Reuters).

AP.- El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva imponiendo sanciones económicas al gobierno de Venezuela. Aquí algunas explicaciones del porqué Estados Unidos decidió escalar las tensiones con el país sudamericano.

Conozca cómo las acciones podrían herir a la economía venezolana y disminuir el poder al presidente Nicolás Maduro.

¿Cuáles son las nuevas sanciones?
La cuarta ronda de sanciones anunciada el viernes por la administración Trump es la más fuerte que se haya hecho.

Washington prohibió a las instituciones financieras estadounidenses realizar nuevos acuerdos financieros con el gobierno venezolano o la gigante petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Esto incluye cualquier tipo de transacciones con ciertos bonos existentes en poder del sector público venezolano y el pago de dividendos al gobierno de Venezuela.

Asimismo, se prohíbe a Citgo, la filial estadounidense de PDVSA, enviar dividendos a Venezuela, así como la negociación de dos bonos emitidos recientemente por el gobierno venezolano para eludir el creciente estrangulamiento financiero.

En las últimas semanas la administración de Trump impuso sanciones a 30 altos funcionarios, incluido Maduro.

¿Qué llevó al gobierno de Trump a adoptar acciones más fuertes?
En Estados Unidos hay una creciente idea de que el gobierno de Maduro se encamina hacia una dictadura. En marzo se alcanzó un punto crítico, cuando el Tribunal Supremo de Justicia asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Si bien la sentencia fue revocada en medio de una tormenta de críticas internacionales, la medida desencadenó unas protestas callejeras, que se extendieron por cuatro meses, y la represión del gobierno que dejó decenas de muertos.

Las protestas han desaparecido desde que se instaló a comienzos de mes la ilegítima Asamblea Constituyente, integrada totalmente por partidarios del gobierno, que procedió a ir tras los oponentes de Maduro.

En las últimas tres semanas, la todopoderosa Constituyente destituyó a la fiscal general, asumió las competencias legislativas del Congreso y creó una “comisión de la verdad” que muchos temen que será utilizada para atacar a la oposición. Varios alcaldes de la oposición fueron destituidos y se ordenó su captura por parte del Tribunal Supremo, que controla el oficialismo.

¿Cuál será el impacto de las sanciones de Estados Unidos sobre el gobierno de Maduro?
Las autoridades estadounidenses esperan que al elevar las presiones contra Maduro podría perder el apoyo del último remanente de seguidores, tanto civiles como militares, éstos últimos una pieza clave que históricamente han sido el árbitro de los conflictos políticos en Venezuela.

Las nuevas sanciones le harán más difícil y costoso al gobierno de Maduro recurrir a los necesarios financiamientos externos, lo que plantea la posibilidad de que tenga que suspender los pagos del servicio de la deuda externa.

El gobierno y PDVSA tienen alrededor de US$ 4,000 millones en pagos de deuda que vencen antes de finales del año, pero sólo disponen de US$ 9,700 millones en reservas internacionales, que están conformadas en mayor parte por lingotes de oro que son difíciles de comerciar de manera inmediata para lograr dinero en efectivo.

Venezuela ha demostrado ser un pagador confiable, priorizando los pagos de bonos a los capitalistas extranjeros mientras los venezolanos pasan hambre y sufren en medio de la generalizada escasez de alimentos y medicinas.

Caracas también tiene la opción de recurrir a Rusia y China, los aliados que en el pasado la han apoyado para cubrir algunos huecos financieros.

¿Afectarán a la industria petrolera estadounidense?
En un reflejo del fuerte cabildeo de la industria petrolera estadounidense, el anuncio del viernes no incluyó la suspensión de las importaciones de crudo venezolano, que es crucial tanto para la economía de la nación sudamericana como para las refinerías de Estados Unidos.

Sin embargo, las sanciones harán más difícil para Venezuela recaudar dinero en efectivo, y la producción petrolera, que ya se encuentra en el nivel más bajo en más de dos décadas, es probable que descienda más.

Muchos proveedores extranjeros que aún operan en Venezuela, también podrían decidir que el riesgo financiero y la afectación en la reputación han crecido demasiado por hacer negocios con el gobierno de Maduro.

¿Qué significan las sanciones para los venezolanos?
Esta es la primera vez que Estados Unidos aplica sanciones dirigidas a la economía venezolana en su conjunto, aunque no está claro con qué rapidez estas medidas se sentirán en las calles. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las acciones fueron diseñadas para no generar más miseria en el pueblo venezolano.

No obstante, la economía, que ya enfrenta una escasez generalizada, una inflación de tres dígitos y una fuerte recesión, está destinada a sufrir un impacto tarde o temprano.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Sienta la experiencia de una barbería de los...

El Vino de la Semana

Aficionado del Vino

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

El Valle de Ica apuesta por una agroindustria...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO